Indicaciones de cómo continuar con las clases desde los hogares

Foto | Getty Images
Publicidad

La Secretaría de Educación de Boyacá elaboró el siguiente documento para que las instituciones educativas del departamento puedan seguir con la educación de los estudiantes, acatando las directrices del Gobierno Nacional.

«Debemos considerar que las decisiones del Gobierno Nacional en materia de calendario académico y de continuidad y/o alternancia del trabajo académico en casa por un periodo de tiempo considerable, implica que organicemos cada vez más las actividades a desarrollar”, recalcó en comunicado, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.

Orientaciones sobre el tiempo de trabajo docente

Definir horarios

Es indispensable definir tiempos y espacios laborales, teniendo en cuenta los horarios de jornada académica de las I.E., esta actividad ayudará a fortalecer hábitos sanos y reglas tanto en casa como en la I.E. que mejorarán la convivencia familiar y el desarrollo de valores como: La disciplina y el bienestar mental del personal docente y de las familias boyacenses. Es importante tener en cuenta la realidad de los estudiantes a la hora de establecer los tiempos de la recepción y envío de material para trabajo en casa, pues existen estudiantes que no cuentan con conectividad o la tienen únicamente en la noche.

Grupos de Whatsapp, Telegram y otros

Sin duda, estas aplicaciones (Apps de los dispositivos electrónicos) son las herramientas más utilizadas por la comunidad educativa pues permiten compartir información a varios integrantes en tiempo real. Es importante crear normas y hacerlas cumplir y esto es fundamental para que dichas herramientas tecnológicas sean útiles y ayuden en la comunicación entre los diferentes
actores que hacen uso de estas aplicaciones.

Espacios de reuniones y llamadas

Deben ser por un tiempo prudente con objetivos claros y un orden del día dentro del horario laboral, al igual que las llamadas telefónicas para temas laborales.

Envío de circulares, notas e información en general

Se recomienda a los docentes y directivos docentes, no usar cuentas personales para el desarrollo de las labores académicas, por lo que se insta a crear cuentas institucionales con fines académicos; no es propio enviar o requerir información en horas de la noche, o en horarios posteriores a la finalización de la jornada laboral ni en días como fines de semana o festivos.

Establecer compromisos claros

Es indispensable socializar a los equipos de trabajo de las IE de municipios no certificados acerca de los compromisos y estrategias institucionales y las instrucciones emitidas por la Secretaría de Educación o el Ministerio de Educación, las acciones, los mecanismos de seguimiento y los responsables dentro de cada IE deben ser claros.

Cooperación y distribución equitativa de actividades

Las actividades deben ser en conjunto, aportar de manera positiva y propositiva ayuda a cumplir objetivos. Es importante distribuir equitativamente las actividades para cumplir los objetivos institucionales, así se contribuye al bienestar de la comunidad educativa.

Calidad y cantidad de actividades a enviar

Es necesario ser empáticos, los docentes conocen las realidades de los estudiantes y han identificado a los que cuentan o no con herramientas tecnológicas, conectividad, equipos celulares y con los medios necesarios. Por ello, se debe identificar y acordar qué formatos consumen menos datos, la facilidad de entender el material enviado y la calidad de la información que reciben los estudiantes.

Libertad de cátedra

Los docentes, directivos docentes y orientadores escolares cuentan con la idoneidad para la enseñanza de cada uno de sus saberes. Conocer las realidades de la población es fundamental en la elaboración de guías, talleres y documentos que aporten a mejorar las habilidades socioemocionales de estudiantes y padres de familia que se reflejarán en la calidad de vida de la comunidad durante la emergencia sanitaria y perdurarán en los hogares de los estudiantes. De igual forma, es fundamental inculcar en los estudiantes una cultura del autocuidado frente al COVID-19.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.