Hoy en Tunja será el IV Encuentro de Derecho Disciplinario

Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Tunja.
Publicidad

Con apertura oficial desde las 8:00 de la mañana se realizará la cuarta versión de un evento que congrega a cientos de profesionales en la región con expertos nacionales e invitados internacionales.

Llegó la hora cero para que se desarrolle el IV Encuentro de Derecho Disciplinario que, desde la Unidad Especial de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Tunja se lidera, y al que se inscribieron cerca de 600 abogados y profesionales.

La directora de dicha Unidad de Control Interno Disciplinario, Ximena Flechas Lara, y su grupo de colaboradores, se han destacado por institucionalizar en la capital boyacense este Encuentro de Derecho Disciplinario, que llega a su cuarta versión, inició desde el 2020 y ha reunido a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, procuradores, operadores disciplinarios y expertos en Derecho Disciplinario.

Para el presente año habrá ponentes internacionales como los del Tribunal Administrativo del Estado de México y Perú. El evento es totalmente gratuito.

Aquí la programación viernes 2 de junio

Paneles de Discusión

  • 8:00 a.m. Apertura palabras Ximena Flechas Lara, directora Unidad Especial de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía Mayor de Tunja.
  • 8:15 a.m. Palabras alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González.
  • 8:30 a.m. Palabras apertura honorable magistrada Magda Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
  • 9:00 a.m. Panel ‘Decisiones disciplinarias con perspectiva de género’, ponentes: Ruth Yamile Vargas Reyes, conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Mayra Leonor Jiménez Bohórquez, abogada de la Unidad Especial de Control Interno Disciplinario Alcaldía de Tunja; Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales; moderadora: Ximena Flechas Lara, directora de la Unidad Especial de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía Mayor de Tunja.
  • 9:40 a.m. Panel ‘Valor probatorio de los pantallazos de WhatsApp en el proceso disciplinario’, ponentes:
    Carlos Arturo Ramírez Vásquez, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Juan Carlos Granados, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; moderadora: Helga Lidby Díaz Acosta, jefe oficina de Control Disciplinario Interno Foncep.
  • 10:30 a.m. Panel ‘Principio de imparcialidad y variación de cargos’, ponentes: Ernesto Espinosa Jiménez, procurador delegado para la Sala de Juzgamiento; David Alonso Roa Salguero, presidente del Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas; moderador: Cristian David Salazar Chavarro, jefe oficina de Control Interno Disciplinario Alcaldía de Manizales.
  • 11:00 a.m. Receso.
  • 11:15 a.m. Panel ‘Principio de imparcialidad y división de roles de instrucción y juzgamiento en aplicación de la Ley 1123 de 2007 y en Personerías’, ponentes: Mauricio Rodríguez Tamayo, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Nelson Andrés Villabona, personero de Tunja; moderadora: Jenniffer Aceneth Rivera Bustos, magíster en Derecho Disciplinario.
  • 12:00 m. Almuerzo.
  • 2:00 p.m. Panel ‘Constitucionalización y convencionalidad del Derecho Disciplinario en Colombia y en México’, ponentes: Carlos Arturo Gómez Pavajeau, disciplinario doctrinante y experto en Derecho; Alberto Gandara Ruiz Esparza, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; moderadora: Ruth Yamile Vargas Reyes, conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
  • 3:00 p.m. Panel ‘Experiencias en la aplicación de la Ley 1952 de 2019 en las Ocid de las entidades públicas’, ponentes: Helga Lidby Díaz Acosta, jefe oficina de Control Disciplinario Interno Foncep; Diego Felipe Bustos, jefe oficina de Control Disciplinario Interno Disciplinario de la Secretaría de Educación Distrital; moderadora: Anny Janeth Ortegón Garavito, magíster en Derecho Disciplinario.
  • 4:00 p.m. Panel ‘La prueba en el Derecho Disciplinario’ Perú y Colombia, ponentes: Cristian David Salazar Chavarro, jefe oficina de Control Interno Disciplinario Alcaldía de Manizales; Juan José Santivañez Antunez, socio director en Santivañez Antunez Abogados Perú; moderador: Juan Carlos Hernández Díaz, jefe de la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario, Gobernación de Boyacá.
  • 5:00 p.m. Panel ‘Régimen especial en la Policía Nacional y Fuerzas Militares en el Derecho colombiano y peruano’, ponentes: Juan José Santivañez Antunez, socio director en Santivañez Antunez Abogados Perú; Diego Fernando Taútiva Oyuela, abogado experto en Derecho Disciplinario Policial Colombiano; moderador: Diego Felipe Bustos, jefe Oficina de Control Disciplinario Interno de la Secretaría de Educación Distrital.

Cierre del evento

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.