Estas son las obras que hereda Alejandro Fúneme de la Administración Cepeda

FOTO Archivo / EL DIARIO
Publicidad

El gobierno de Pablo Cepeda tuvo altas y bajas, pudo gustar o no entre la ciudadanía, pero si hay algo que ha de reconocerse a la actual Administración es su compromiso por terminar las obras que le heredaba el gobierno anterior. Hoy, cuando se acerca el final del mandato de Cepeda, existe el mismo pedido de parte de la ciudadanía, construir sobre lo construido y evitar la propagación de elefantes blancos por la ciudad.

Por estos días en que se lleva a cabo el empalme entre el equipo de trabajo del alcalde Pablo Cepeda y el del alcalde electo, Alejandro Fúneme; se ha empezado a dar claridad sobre lo que entregó y entregará la Administración Cepeda antes del final de su mandato.

Igualmente se ha abordado la situación y avance de obra de aquellos proyectos que no podrán ser terminados en esta vigencia, pero con los cuales el alcalde entrante debe comprometerse para no defraudar al electorado.

Gráfico | EL DIARIO

EL DIARIO conversó en exclusiva con el secretario de Infraestructura, César David López, para conocer las obras que han finalizado, las que se finalizarán, las que no y los recursos que se han gestionado para que sean terminadas durante el primer año de mandato de Alejandro Fúneme.

Obras por terminar este año hay varias como lo es la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, que tiene un avance del 80%. Igualmente ocurrirá con la fase I de apartamentos en Torres del Parque, que consta de 50 apartamentos, de los cuales los primeros 20 se entregarán antes de finalizar noviembre y los restantes 30 antes de que acabe el año. Agrega López que los recursos para los 90 apartamentos de la fase II están asegurados, son cerca de cinco mil millones de pesos que deberá ejecutar la próxima administración para finalizar esta solución que se brindó a los usuarios afectados en este proyecto de vivienda. Otra de las obras que asegura la Administración Cepeda va a ser terminada en diciembre es la del Hospital Local.

Y si bien es largo el listado de obras terminadas o que alcanzarán a ser terminadas antes de que finalice el mandato de Cepeda, también lo es el de obras por terminar que hereda Alejandro Fúneme. Entre estas están:

El puente vehicular del barrio Las Quintas, que hoy logra un avance del 28%. La fase inicial de apartamentos de Torres del Parque, que consta de 50 unidades que se entregarán antes de que termine el año, la fase II consta de 90 apartamentos, tiene recursos asegurados pero empezarán a realizarse el próximo año.

El Colegio Gonzalo Suárez hoy tiene un avance cercano al 50% y espera la Administración Cepeda dejarlo en un avance aproximado al 70%. Los recursos para su terminación están asegurados.

El complejo recreodeportivo del suroriente es una de las grandes apuestas de la Administración Cepeda para dinamizar un sector tradicionalmente olvidado. La forma de canalización de muchos de los problemas en el sector es el deporte, por eso se ha apostado por este megaproyecto que consta de ciclorutas, pasos peatonales, canchas multifuncionales, canchas de tenis, una cancha de fútbol, una cancha de fútbol siete, una pista de BMX y una pista de skate. Hoy se está construyendo la cancha de fútbol y la de fútbol siete, las cuales se espera sean entregadas antes de fin de año. Para este proyecto se han gestionado alrededor del 50% de los recursos y será responsabilidad de la administración entrante llevarlo a feliz término. Este proyecto se ha trabajado completamente con recursos del orden nacional. Luego aparecen los prometidos y sonados colegios de los que tanto habló la Administración Cepeda, de los cuales cabe aclarar que fue terminado el Colegio Gran Colombiano, y están en fase de licenciamiento la Escuela Rural del Sur, el Colegio Julius Sieber, la Normal Superior Santiago de Tunja. Para dichos colegios se han gestionado recursos del orden municipal y nacional, y están asegurados para su ejecución.

Respecto a la fase II de Plan Bicentenario, recuerda López que el proyecto ya ha sido adjudicado, que en su ejecución se invertirán de seis mil millones de pesos para la intervención de Plazoleta San Francisco, y carrera 10 entre edificio Camol y Plazoleta Muisca. De acuerdo a los cálculos de la administración Cepeda, el inicio de ejecución de estas obras se estaría dando en los últimos días de noviembre. Frente a la fase III explica el secretario de Infraestructura que está aprobada por Ministerio de Cultura, pero no cuenta con recursos todavía para su ejecución.

Obras terminadas

  • Coliseo Barrio Asís.
  • Colegio Gran Colombiano.
  • Pila del Mono, Plaza de Bolívar.
  • Teatro Suárez, Plazoleta San Ignacio.
  • Paredón de los Mártires.
  • Acueducto de Occidente.
  • Puente del Jordán.
  • Patinódromo.
  • CIC del Barrio San Antonio.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.