Boyacá entre los departamentos en que más florecen los negocios verdes

Hisrael Garzonroa
Publicidad

EL DIARIO conversó en exclusiva con Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que explicó porque se ha dado este auge en el departamento y como está proyectado el crecimiento de este tipo de negocios en el mediano y largo plazo.

EL Diario: ¿Qué es un negocio verde?

Jorge Jiménez: Es una actividad económica en la que se ofrecen bienes o servicios que generan siempre impactos ambientales positivos. Que además incorpora buenas prácticas en materia ambiental, social y económica. Siempre buscamos que el negocio verde tenga un enfoque de ciclo de vida, es decir, que tenga una durabilidad mayor que cualquier bien o servicio que se fabrique de forma tradicional.

E.D: ¿Por qué se ha dado este gran auge de negocios verdes en la Región Central?

J.J: Porque es una región biogeográfica muy importante. En la Región Central se encuentran las estrellas hidrográficas más importantes del territorio colombiano. Tiene una variedad de ecosistemas que nos permite tener igualmente una variedad de productos. Y al ser una región con una riqueza natural tan especial, hace que nosotros tengamos unas mejores prácticas ambientales en este territorio. Además, el concepto de negocios verdes ha sido bien aceptado por las comunidades, que ha tenido como consecuencia una amplia concientización de la importancia del cuidado de los recursos naturales.

E.D: Hoy en el país hay 1.414 negocios verdes, 484 de estos están en la región central, ¿Cuántos están ubicados en Boyacá?

J.J: En Boyacá tenemos aproximadamente 52 negocios verdes. En Boyacá tenemos que concebir los negocios verdes pensando en la jurisdicción de cada una de las corporaciones: Corpoboyacá, Corpochivor y la CAR. Directamente Corpoboyacá participa con la mayoría, que tiene 32 negocios verdes en su jurisdicción.

E.D: ¿Los negocios verdes con los que hoy cuenta Boyacá se han dado en qué áreas?

J.J: En Boyacá las áreas más importantes que tenemos son los de agrosistemas, en los cuales podemos encontrar producción orgánica y ecológica con diferentes productos como cafés especiales, cacao, panela, frutales, hortalizas, artesanías, miel, turismo-naturaleza; esos son los segmentos más fuertes.

E.D: ¿Cuál puede ser la mayor dificultad para empezar un negocio verde?

J.J: Como en cualquier emprendimiento, me parece que tiene las mismas dificultades. Muchas relacionadas con los temas de fortalecimiento en capacidades para que el empresario tome la decisión. Muchos antes de iniciar el negocio piensan en las fuentes de financiación, pero yo diría que cualquier producto o cualquier persona que cuente con una idea, puede hacerla realidad. Lo primero es que, precisamente desde el Ministerio tratamos de romper esas barreras que puedan dificultar el emprendimiento, surgir como negocio; entonces tratamos primero que ellos se preparen técnicamente, los preparamos junto con las autoridades ambientales en fortalecerles sus capacidades y conocimientos sobre el uso adecuado del ecosistema, sobre cómo puede hacerlo de forma sostenible, cómo bajar su impacto ambiental negativo y convertirlo en positivo con la utilización de productos orgánicos, bajando el proceso de utilización de maquinaria pesada en suelo, que se dé menor utilización de productos químicos. Todo este tipo de capacidades es lo primero que desarrollamos en esos emprendedores. Lo segundo es prepararlos en cuanto al modelo de negocio.

E.D: ¿Hay algún tipo de apoyo monetario de parte del Estado para aquellos que busquen emprender como negocio verde?

J.J: Directamente lo que nosotros hacemos es brindar apoyo técnico. El apoyo de la corporación autónoma de cada una de las regiones consta de apoyo con personal especializado y preparado para esa fase del fortalecimiento en capacidades. Directamente nosotros, como Ministerio de Ambiente, les apoyamos generándoles espacios de comercialización, con capacitación contínua, a hacerlos llegar a campos de comercialización donde la demanda de este tipo de productos es constante. También los preparamos para que puedan acceder a otros programas, no solo del Gobierno Nacional, sino de acercamiento a la banca, acceso a crédito; muchos de los negocios verdes han estado en el Fondo Emprender del SENA. Formamos un ecosistema empresarial alrededor de ellos para que puedan acceder a esa oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; del Ministerio de Agricultura, de cámaras de comercio, del SENA, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.