Especial cuidado piden a los enfermos de chagas en época de COVID-19

Publicidad

Los síntomas de ambas enfermedades podrían llegar a confundirse por lo que podrían no tomarse las medidas necesarias para su respectivo cuidado.

Desde la Secretaría de Salud de Boyacá han hecho un llamado especial a los boyacenses para prestar atención y reforzar medidas de prevención contra la enfermedad de chagas.

Esta enfermedad está presente en más de 60 municipios de Boyacá y tiene una sintomatología parecida a la que se ha descrito como principal del COVID-19: fiebre, dolor de cabeza, malestar general.

Recuerdan también tanto el COVID-19 como la enfermedad de chagas son de especial cuidado para los pacientes que presentan cardiopatías, pues en su fase aguda pueden causar graves consecuencias.

Para los pacientes de la enfermedad de chagas se han hecho recomendaciones como acudir al médico de forma inmediata en caso de presentar fiebre durante siete días o más, así como inflamación en el rostro o en piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón.

Los pacientes diagnosticados con enfermedad de chagas, con o sin afectación en el corazón, que se encuentren en tratamiento, deben ponerse en contacto con el médico tratante para recibir indicaciones.

En caso de contagiar de COVID-19, el paciente debe informar al personal médico que también padece de enfermedad de chagas.

En el caso de mujeres en estado de embarazo que contraigan COVID-19 al mismo tiempo que padecen la enfermedad de chagas, se dará prioridad al tratamiento por COVID-19.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El insecto que muestra la fotografía sobre una mano, no es el que produce el mal de Chagas, sino un escarabajo de tierra fría.
    Favor confirmar con entomólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.