En Tunja se realizó la Audiencia de Rendición de cuentas de la JEP

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde las 9 de la mañana, realizó la Rendición de Cuentas, en el marco del Tercer Diálogo que realiza este año.

La rendición de cuentas es la forma en que la Jurisdicción Especial para la Paz y sus servidores públicos, por medio de acciones y canales de participación, dan a conocer y socializan los resultados del trabajo acorde a la misión planteada hacia la ciudadanía, la sociedad civil y otras entidades por medio del diálogo.

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Este año se han realizado tres Diálogos de Rendición de Cuentas. El primero en el mes de marzo “JEP Avanza”, el segundo en el mes de mayo, evento en torno al encuentro con periodistas dentro del ejercicio de transparencia para evidenciar la gestión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Parte de los lineamientos de la Secretaría Ejecutiva que fue aprobada en junio de este año, se definieron los objetivos específicos de la Rendición de Cuentas, enmarcados en los ámbitos generales en sus tres dimensiones: Gestión estratégica, Gestión administrativa y Gestión misional.

Hoy en Tunja, se realizó el tercer Diálogo de Rendición de Cuentas de la Secretaria Ejecutiva, en el teatro Boyaquirá en el centro de la ciudad. En la audiencia de rendición de cuentas de 2021, la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, recalcó la invitación a las diferentes organizaciones sociales y de víctimas para que presenten sus informes sobre hechos del conflicto armado. En la audiencia, se enfatizó en el trabajo que ha realizado El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la JEP.

Le puede interesar: Sobre los Acuerdos: es Colombia creando Derecho Internacional

El evento contó con la asistencia y participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien dejo ver su ánimo y apoyó a la JEP y las organizaciones que componen el Sistema Integral de Paz, que derivan del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. También con el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González, quien mencionó que “la paz es el único camino para la reconciliación que necesita este país.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, compartió los detalles de “Jurinfo”, la herramienta que será de gran utilidad para los colombianos, porque en esta plataforma se podrán encontrar las normas nacionales e internacionales, así como la jurisprudencia sobre la justicia transicional y que ya se encuentra a disposición del público.

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

En la Audiencia, la Secretaria Ejecutiva, dialogó con Jairo Matallana, Gerente de Justicia y Respuesta a crisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, y resaltó el papel importante de PNUD como asociado a la JEP, en temas de Sistema de Asesoría y Defensa a las Víctimas y los procesos restaurativos en los territorios.

La Secretaria Ejecutiva reiteró que hasta el 21 de marzo del próximo año, es el plazo para presentar informes sobre el conflicto armado en Colombia. Y agregó que “Reiteramos la invitación a todas las organizaciones sociales y de víctimas para que presenten sus informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, pues son la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas, a través del cual las organizaciones étnicas y de derechos humanos tienen la oportunidad de participar en la JEP”.

Entre los avances de significativos en la audiencia, se destacaron el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, los Procesos Restaurativos, la Coordinación interinstitucional y Transparencia contractual. También, la Evaluación y control, el Presupuesto, la Gestión documental, la Tecnología, el Enfoque diferencial, Territorial, étnico y de género y la Coordinación interinstitucional.

Bahamón comentó que “Como lo mencionó el señor Alcalde y el señor Gobernador, el departamento de Boyacá no ha sido el principal escenario del conflicto armado en Colombia; sin embargo, si es un departamento receptor de muchas víctimas, que han sido desplazadas y que han llegado al departamento por esa característica y esa misma condición».

«El mensaje para estas víctimas de la región como las que también ha recibido el departamento, es que la JEP está presente en el departamento, como las dos entidades del Sistema Integral de Paz, que a través de los mecanismos que se mencionaron en esta rendición de cuentas, pueden rendir sus informes antes del 21 de marzo del 2022, por motivo de la ampliación del plazo y que la JEP los acompaña he ilustra de cómo realizar esos informes […] Boyacá es muy importante y que todos los ciudadanos de este departamento puedan contribuir con el propósito de la construcción de la paz”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.