En Tunja habrá jornada gratuita de detección de artritis juvenil

Publicidad

Esta enfermedad causa inflamación crónica de las articulaciones, dolor, rigidez articular, entre otras dolencias. Un tratamiento a tiempo puede prevenir graves complicaciones como trastornos de crecimiento, inflamación ocular y malformaciones.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una extraña enfermedad que ataca a los niños menores de 16 años y que genera graves consecuencias si no hay un diagnóstico y tratamiento temprano.

Por ello la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático, la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Boyacá y la Organización Care For Kids realizarán en Tunja una jornada de detección gratuita de AIJ, la cual se realizará el próximo 7 de septiembre en la Fundación Construyendo Días Felices (carrera 4c # 4-22, mz. D casa 18, ciudadela Sol de Oriente, Tunja).

La AIJ es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación articular crónica; es decir, de más de seis semanas, que surge sin causa aparente y se presenta en pacientes menores de 16 años. Lo cierto es que esta se produce cuando el sistema inmunitario del organismo ataca a sus propias células y tejido; aún se desconoce cuál es la razón por la que esto sucede, pero, tanto la herencia como el entorno pueden influir en el desarrollo de esta patología. Se estima que uno de cada mil niños padece de Artritis idiopática juvenil.

Para emitir un diagnóstico acertado es necesario contar con la historia clínica, los hallazgos físicos y la exclusión de otras patologías. De acuerdo a los expertos actualmente existe una demora en su diagnóstico cercana a los dos años debido al desconocimiento y complejidad que esta implica incluso para la comunidad médica.

“La AIJ puede comprometer otros órganos además de las articulaciones; es así como algunos subtipos pueden causar fiebre, lesiones en la piel y compromiso inflamatorio ocular. Por lo que su detección oportuna es clave, puesto que ayuda a que la mayoría de los niños con AIJ puedan tener una vida normal”, indicó Pilar Guerrero, reumatóloga pediatra.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.