Puerto Boyacá será sede del Segundo Festival del Cacao

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Lo mejor de este fruto insignia del departamento se exhibirá del 6 al 8 de septiembre en el municipio de la Provincia de Occidente.

El cacao se vuelve a tomar el occidente del departamento siendo protagonista en el segundo festival en su honor, a realizarse en Puerto Boyacá. Este evento busca resaltar la importancia del territorio boyacense en la producción de cacao del país, y que propende por la apertura de mercados relacionados con esta cadena productiva, la cual ha venido creciendo, gracias al apoyo de la Gobernación.

“Indudablemente el cacao es el cultivo de la paz, y para Boyacá no es la excepción, el Occidente ha tenido una transformación muy importante en los últimos doce años a través de la producción del cacao donde se ha hecho el reemplazo y sustitución de cultivos ilícitos. Esto no solo genera productividad y rendimiento, sino que también es sostenible con el medio ambiente y ha generado unidad entre los productores, por ello con gran felicidad realizamos este festival del cacao en un muy bonito municipio como es Puerto Boyacá, toda una fiesta en torno al cultivo del cacao”, expresó la secretaria de Agricultura, Natalia Vásquez.

Esta iniciativa nació producto de la necesidad que se tiene ara visibilizar el cacao boyacense a nivel nacional e internacional, y qué mejor un festival para mostrar todos los atractivos de este fruto y cómo este ha aportado para el desarrollo de una región que sufrió episodios de violencia por muchos años. Organizaciones como Fedecacao y Furatena Cacao, le han apostado a esta propuesta.

En esta segunda versión del Festival los asistentes podrán disfrutar de la Ruta Bicentenario del cacao y el chocolate, una exposición que cuenta a través de la óptica Bicentenaria, el avance del cultivo de cacao en el departamento “Cuna de la Libertad”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, el cacao se ha convertido en la esperanza de más de 1.500 familias productoras en 20 municipios según las Evaluaciones Agropecuarias 2018 (Berbeo, Buenavista, Campohermoso, Coper, Cubara, La Victoria, Maripí, Miraflores, Muzo, Otanche, Páez, Pauna, Paya, Puerto Boyacá, Quípama, San Luis de Gaceno, San Pablo De Borbur, Santa María, Santana y Tununguá) que trabajan por el progreso y bienestar de sus territorios, con cerca de 5220,5 hectáreas sembradas y una producción de más de 3.000 Toneladas al año.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.