En Tibasosa «De tener vacas y pastos, a tener paneles solares»

Foto | ilustrativa / vía agronegocios.co
Publicidad

Dieron a conocer las etapas y actividades del proyecto Parque Solar Mata Redonda en Tibasosa.

A la actividad asistieron la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá, la empresa consultora Servicios Ambientales y Geográficos (SAG), las secretarías de Cultura y Ambiente de la Gobernación y MPC Energy Solutions, con su representante Gilberto Roncancio.

Expusieron que el proyecto se divide en una serie de etapas así. La etapa preliminar comprende el arrendamiento de predios, la adquisición de bienes y servicios, así como la alimentación para los talleres de capacitación que se presenten, mientras que la etapa de construcción se conformará, siempre y cuando se obtenga la licencia ambiental, de la contratación de personal, reparación y adecuación del terreno, remoción de vegetación y descapote, construcción y operación de infraestructura temporal, vías de acceso a la instalación, camino al interior, transporte de equipo material y personal, excavación de zanjas, realización de cimentación para la estructura, construcción del vallado perimetral del sistema de drenaje, instalación de módulos fotovoltaicos e inversores, construcción del edificio de control, caseta de vigilancia, desmantelamiento y abandono de las instalaciones temporales.

Nicolás Díaz Granados, funcionario de SAG, aseguró que la etapa de operación y mantenimiento dura 25 años. “Después de este tiempo se evaluará si se desmonta el proyecto o se va a repotenciar. Si se decide desmontar, empezará la etapa de desmantelamiento que dura siete meses y consiste en la contratación de mano de obra, la restauración de los sitios de infraestructura del proyecto y manejo del terreno para que en las mejores condiciones posibles”.

Enfatizó sobre la matriz de identificación de impactos ambientales, el medio abiótico (suelo, aire agua), al igual que el biótico (fauna y flora) y socioeconómico (las personas que están en el entorno del proyecto).

Realizaron una dinámica para identificar sobre la misma matriz, los impactos ambientales y el manejo de los mismos, con el fin de determinar si era positivo o benéfico para el territorio, la comunidad y el medio ambiente o, por el contrario, negativo o perjudicial, así como las medidas de manejo se deben aplicar para compensar los efectos.

El proyecto no contamina el suelo y no tiene ningún tipo de desgaste, al contrario, la tierra descansa, por ejemplo, de la ganadería que tiene efectos físicos como la erosión por el pisoteo. Esta recupera sus propiedades físicas”.

Díaz recordó que el paisaje existente corresponde a la actividad ganadera, que no denota características especiales como un bosque. “Claro que va a haber un cambio porque va pasar de tener vacas y pastos, a tener paneles solares como un atractivo en el lugar. Una excelente alternativa para el medio ambiente”, puntualizó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.