¿En qué va el sistema estratégico de transporte de Tunja?

Foto | Archivo
Publicidad

El ambicioso proyecto de movilidad para la capital boyacense por ahora calienta motores, pues el aplazamiento en la adjudicación del contrato de consultoría, retrasó las metas fijadas inicialmente. Claro que esto no es un motivo de preocupación para la Administración Municipal, que entiende está a tiempo para cumplir con el objetivo fijado que es estructurar el sistema estratégico de transporte, para que sea la siguiente administración la que continúe con su implementación.

Tarde fría en el Concejo de Tunja pero no el Concejo, donde se calentó el ambiente con la preocupación que surgió entre algunos concejales por el retraso en lo que refiere al sistema estratégico de transporte.

Resulta que al Cabildo llegó la propuesta de aprobar el uso de vigencias futuras ordinarias con el fin de financiar los estudios de consultoría bajo los cuáles se determinaría los pasos a seguir para implementar dicho sistema, que en su momento llegó a estimarse por el orden de los 400 mil millones de pesos, y que tiene como fin mejorar las condiciones de movilidad para los tunjanos.

La preocupación, por lo menos de parte de uno de los concejales, es la proximidad de las elecciones, puesto que con ellas entra en vigor la Ley de Garantías, la cual genera una serie de impedimentos para las administraciones locales y regionales en lo que refiere a contratación e inauguración de obras públicas.

Sin embargo, explicaron los miembros del equipo de trabajo de la Administración Fúneme, que no existe preocupación en ese sentido, puesto que dicha ley no genera impedimento para lo que ellos pretenden hacer.

“Básicamente los tiempos que se tienen previstos para la ejecución del contrato de consultoría, que se hará mediante concurso de méritos, están medidos en términos de lograr el convenio de cofinanciación con el Estado en el próximo año. Si bien sabemos que existe Ley de Garantías, eso no significa que no se pueda firmar un convenio de cofinanciación con el Estado”, comentó el secretario de tránsito y transporte de Tunja, Luis Felipe Cárdenas, en diálogo con EL DIARIO.

Cárdenas explicó que los recursos para este contrato de consultoría están asegurados dentro del presupuesto municipal, pero que, si se pretende hacer uso de estos recursos en la vigencia 2021, es necesario hacer el trámite para su uso bajo la figura de vigencias futuras ordinarias.

Los dos grandes entregables de esta consultoría son el plan maestro de movilidad, proyectado para los próximos 20 años, y la estructuración del Sistema Integrado de Transporte, y para ello, una vez adjudicado el contrato de consultoría, se estarían realizando reuniones entre las partes involucradas, para hacer seguimiento al avance de esos entregables.

Cárdenas fue enfático al aclarar que el compromiso establecido por la Administración Fúneme, desde el primer minuto de su gobierno, ha sido dejar estructurado el sistema estratégico de transporte, y de ser posible empezar su implementación, pero son conscientes de que será imposible que quede del todo implementado para diciembre de 2023, cuando Alejandro Fúneme termine su periodo como mandatario de los tunjanos.

Vaticinar hoy un lapso de tiempo para la ejecución del sistema estratégico de transporte es difícil, ciudades como Pasto y Montería llevan alrededor de 12 y 10 años, respectivamente, implementando solamente Sistema Integrado de Transporte Público. Por eso es que en Tunja se ha hecho tal detenimiento y esfuerzo en el tema de la consultoría, pues de la buena estructuración del proyecto depende el ahorro en tiempo y recursos. 

“El plan significa vías nuevas, obras nuevas, fortalecimiento del tema de tecnología en vehículos, en paraderos y demás, pero esto es un proceso que su implementación como tal puede durar varios años”.

Para la consultoría se destinarían 2.700 millones de pesos, siendo que el 45% de esos recursos se ejecutaría este año, y lo restante en el 2022. Dentro de las proyecciones de la Alcaldía está que en la actual vigencia se den tres entregables en materia de consultoría, entre los cuales está el cronograma y el diagnóstico

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.