En firme fallo contra exalcaldes de Tunja Arturo Montejo y Fernando Flórez por PTAR

Exalcaldes de Tunja Fernando Flórez y Arturo Montejo.

En firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.127 millones contra exalcaldes de Tunja Arturo Montejo y Fernando Flórez por PTAR Etapas I y II que nunca entró en operación.

El contrato 226 de 2009 fue afectado con 6 suspensiones, 9 prórrogas y 4 adiciones presupuestales, que elevaron su valor final a $3.767millones. Finalmente, el contrato se liquidó unilateralmente por incumplimiento de los contratistas el 29 de diciembre de 2015, causando un detrimento patrimonial de $2.127 millones. El fallo dejado en firme cobija también a los contratistas Aguas de Colombia SAS y Water Treatment And Desalination, el interventor Euco Ltda y varios exfuncionarios de la administración municipal de Tunja de los períodos 2008-2011 y 2012-2015.

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por 2.127 millones de pesos contra los exalcaldes de Tunja Arturo José Fructuoso Montejo Niño (2008-2011) y Fernando Flórez Espinosa (2012-2015), por irregularidades en la ejecución de un contrato de obra para el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos del primer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tunja – Etapas I y II.

Publicidad

El fallo cobija igualmente a los contratistas Aguas de Colombia SAS y Water Treatment And Desalination, al igual que el interventor, la Empresa Euco Ltda, ahora Edgar Uribe y Cía SAS. Así mismo a los entonces secretarios de contratación, bienes y suministros para las vigencias 2008-2011 y 2012-2015, respectivamente: Jairo Ernesto Sierra Torres, (2008-2011), Gustavo Ussa Alvarez Beltrán (2008-2011) y José Fernando Camargo (2012-2015).

Se trata de un fallo mixto, donde se determinó responsabilidad fiscal para los anteriormente mencionados y se decidió sin responsabilidad para otros, proferido en primera instancia por la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá el pasado 26 de abril de 2022.

Y el 22 de julio de 2022, en segunda Instancia y con Auto No. 0893 la Contralora Delegada Intersectorial No. 4 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la CGR, surtió el Grado de Consulta y 10 recursos de apelación interpuestos, confirmando en todos ellos la decisión de Fallar con Responsabilidad Fiscal contra los declarados responsables, así como denegar los recursos interpuestos.

Irregularidades en el suministro de elementos
La Contraloría General de la República probó que con los recursos de Sistema de Participaciones (SGP), con el que se financió el Contrato 226 de 2009, se presentaron irregularidades con el suministro de los elementos necesarios para poner en funcionamiento la PTAR, dado que no se entregaron todos los requeridos.

Además, no se ejecutaron las obras necesarias para ponerla en funcionamiento, por lo que dicha planta nunca pudo entrar en operación en vigencia del Contrato cuestionado.

Gracias a la intervención de la Contraloría General, en desarrollo de la presente investigación, el municipio de Tunja destinó nuevos recursos que permitieron la celebración de otro contrato cuyo objeto fue concluir las obras iniciadas, lo que logró con éxito una obra funcional y al servicio de la comunidad de la capital boyacense.

La decisión de fallo con responsabilidad fiscal y su confirmatorio fue debidamente ejecutoriada el 25 de julio de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.