En Boyacá mueren 18 personas diariamente por COVID-19

Foto | Ana Jiménez / Vía La Vanguardia
Publicidad

Esta fue la cifra promedio entregada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, en el marco del pronunciamiento de 12 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos.

Para la Gobernación de Boyacá, la crisis por la que atraviesa el departamento debido al acelerado ritmo de contagios de la COVID-19, no cede y afirman que crece más. Este es un un momento difícil para los boyacenses que desde Semana Santa, no ha podido frenar el contagio, y, hoy, según la Secretaría de Salud, cuenta con un personal cansado e insuficiente para atender a los pacientes.

Debe leer:
»Personal de salud está cansado: red hospitalaria de Boyacá lanza S.O.S.
»Camas de UCI en Boyacá están desbordadas

“El número de fallecidos por COVID-19 es alarmante, estamos teniendo 18 muertos diarios, una cifra que nunca habíamos visto, una cifra que nos duele, que nos preocupa. El llamado es a que nos cuidemos”.

Y es que solo este miércoles 19 de mayo fueron confirmados 537 nuevos casos y 12
decesos asociados a este virus en el departamento.

“No podemos permitir que Boyacá siga con un nivel de contagio tan fuerte. Pensábamos
que ya iba a pasar el tercer pico que venía después de Semana Santa, pero todavía
estamos como departamento pidiendo auxilio y con un personal médico agotado e
insuficiente para atender a todos los pacientes”, mencionó.

Barragán, tras una reunión con los gerentes de los principales hospitales públicos del departamento, anunció que el Hospital Universitario San Rafael de Tunja habilitará, a partir de la noche de este jueves 20 de mayo, 12 nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en su sede principal.

“Esto nos dará un pequeño respiro, pero si sigue creciendo el contagio y los enfermos a la velocidad que se viene dando, pues ya no tendremos para donde expandiros más, pues este es el esfuerzo más grande que hemos hecho, de la mano y con el acompañamiento del Gobierno nacional”, manifestó el gobernador.

El mandatario de los boyacenses resaltó la labor del gerente del Hospital Universitario San Rafael, Yamit Noé Hurtado, por el esfuerzo de trasladar pacientes hacia el Hotel Hunza, en pro de adecuar más pisos y bloques de la sede principal para ubicar UCI.

“Esa buena noticia, pero esto no pude dar la posibilidad a la gente para que deje de cuidarse”, apuntó. En la actualidad el departamento cuenta con 268 UCI habilitadas, de las cuales 239 están ocupadas, el equivalente al 89,1 por ciento (cifras con corte al 19 de mayo).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.