Confirmado, Ómicron se propaga en Colombia

Publicidad

El mensaje es: use bien el tapabocas y complete sus vacunas.

Instituto Nacional de Salud, en colaboración con dos laboratorios de la Red Nacional de Vigilancia Genómica, comenta sobre el seguimiento rutinario de la variante el país, que se confirma el rápido crecimiento y propagación de este nuevo linaje de SARS-COV-2.

Se identificó que los primeros casos de Ómicron en el país, se identificaron en ciudades diferentes y en viajeros procedentes de España y Estados Unidos. El seguimiento y monitoreo de Ómicron evidencia un crecimiento continuo frente a otras variantes, que ya circulan, se relaciona con lo que se ha observado en otros países.

Para Martha Ospina, directora de INS, “Ómicron ha mostrado su rápido crecimiento semanal, pasando en la primera semana de circulación de cero participación a un 6,25%, en la segunda a un 12,1% y a 25% en la tercera semana. La siguiente semana esas estimaciones podrían alcanzar un 50% o más”.

El continuo crecimiento de la variante en el país por el aumento de casos, la positividad que representa el cambio significativo en la pendiente de las métricas hacia arriba. No hay razones para no creer que la variante no circula en el país dada la dinámica del movimiento que se observa en la población. “No se debe olvidar que cualquiera de las variantes circulantes produce contagio, debido a la interacción social sin las medidas de protección, sumado al menor tiempo de exposición para que una persona resulte contagiada, entonces, cada positivo tiene la capacidad de contagiar a más personas”, explicó la directora.

Se recomienda utilizar bien el tapabocas bien puesto y en todo momento, ahora más que nunca. En los espacios frecuentados y privados, además de tener el esquema de vacunación completo y tener dosis de refuerzo para mayores de 50 años.

Según los datos, la reducción en las hospitalizaciones han sido significativas, como las muertes en personas vacunadas, de tal forma que se anima en la vacunación y el mantenimiento y adherencia a las medidas no farmacológicas que ya son conocidas.
Se recomienda ser responsables con la vacunación y el autocuidado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.