Estamos preparados para recibir Ómicron

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

“Esperamos que no afecte a la población, creemos que no, pero estamos preparados para eso” Yamit Hurtado, Gerente Hospital Universitario San Rafael.

El gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noé Hurtado, actualmente condecorado por el consejo Altares de la Patria, habló con El DIARIO sobre su gestión este año, cómo cierra y sobre los retos para el próximo 2022.

EL DIARIO: Usted fue condecorado, ¿qué representa esta condecoración? Y para cerrar el año, ¿cuál podría decir que es su balance sobre los temas de Covid-19, el colapso en su momento por la capacidad hospitalaria?

Yamit Noé Hurtado: La condecoración más que para mí, es para los más de 2000 trabajadores del Hospital San Rafael, ellos le metieron cuerpo y alma sobre todo a los temas de pandemia que estuvo muy complejo y muy complicado en el año 2021. Alcanzamos a estar en el punto del colapso, pero afortunadamente pudimos responder al crecimiento de esta pandemia.
Nosotros mejoramos un 600% en cuidados intensivos y duplicamos la capacidad del hospital para poder atender enfermos y sobre esto nosotros comenzamos a general líneas desarrollo de servicio dadas que cuando tuvimos pandemia, no solo Boyacá sino Bogotá y Cundinamarca colapsaron en sus redes y nos tocó desarrollar servicios prácticamente a la fuerza como cardiología, cateterismos y demás, que no se hacían en San Rafael, para poder proteger a los pacientes. Sobre ese asunto generamos esos desarrollos y vamos a entrar a tocar temas de oncología y unidad coronaria que es fundamental para el departamento, dado que dependemos muchos de la red de Bogotá y en pandemia nos dimos cuenta de que no podemos depender tanto de esa red y que debemos construir nuestros propios servicios. Sobre la gestión, va con ese avance y vamos cerrando con un equilibrio adecuado para el hospital. Hemos tenido problemas con algunas EPS para que nos cancelen algunos recursos que se deben desde hace un tiempo, pero en términos generales estamos en equilibrio para afrontar el 2022 como venga y esperando a ver si llega la variante Omicrón esperamos que no afecte a la población, creemos que no, pero estamos preparados para eso.

ED: ¿Sobre los retos para el próximo año?

YH: Los retos son el COVID-19. El tema de la vacunación tiene que seguir avanzando, igual vamos a dejar una ala especial para pacientes COVID-19, tanto de la UCI como de hospitalización, así como los servicios de oncología, unidad coronaria. Vamos a capitalizar un edificio de $34 mil millones de pesos que viene con la gobernación de Boyacá, ya tenemos 2.000 millones de pesos para construir el Hemo centro y vamos a terminar la Unidad Materno Infantil María Josefa Canelones, que en su momento dejo Carlo Amaya; la vamos a terminar para pasar los servicios de ginecología y subespecialidades y pediatría subespecialidades porque esto lo requiere el departamento.

ED: ¿Cuál es el tiempo para realizar y terminar estas construcciones?

YH: Yo creo que el Hemo centro lo terminamos en seis meses, María Josefa Canelones en siete meses y el edificio de alta complejidad si nos vamos a demorar un año y medio o dos años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.