Casi 60 mil boyacenses no se han aplicado una sola vacuna contra el COVID

Foto | CESAR MELGAREJO / EL TIEMPO
Publicidad

En momentos en que el virus vuelve a causar preocupación entre las autoridades de salud, se conoce que, por diferentes circunstancias, miles de boyacenses no han accedido a ese método de inmunización. La mayoría de casos de personas no vacunadas tiene que ver con quienes creen en conspiraciones. Recomiendan regresar al uso del tapabocas en lugares cerrados en donde haya aglomeración de gente.

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Boyacá, ayer había seis personas, especialmente adultos mayores, en unidades de cuidados intensivos de Boyacá por causas asociadas al COVID-19.

Esa es el principal indicador de que el virus no se ha ido y de que en esta época, cuando son habituales las fiestas y las reuniones sociales, puede haber riesgos adicionales para la vida de muchas personas.

EL DIARIO habló con Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud de Boyacá, quien conoce el panorama por la presencia del COVID y las implicaciones para el sistema de salud y la vida de los boyacenses.

EL DIARIO: ¿Cuál es la situación hoy con el COVID en el departamento?

JUDITT MUNÉVAR SEPÚLVEDA: Desde la segunda o tercera semana de noviembre hemos comenzado a ver el aumento de casos de COVID. La semana antepasada se presentaron 166 casos; la semana pasada 174 y creemos que esa podría ser una tendencia, al alza. La semana pasada se reportaron cuatro fallecimientos, especialmente de adultos mayores, en Duitama, El Cocuy y otros municipios y se conoció de muchos casos de personas hospitalizadas. Por eso nuestro llamado es a que regresemos a las medidas de precaución como el aislamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos. Cuando se presenten síntomas respiratorios debemos aislarnos y así evitaremos la transmisión de virus. De otro lado, la experiencia nos ha indicado que la manera más eficaz de protegernos es a través de la vacunación y por esos debemos completar los esquemas con la seguridad de que hay dosis de casi todas las vacunas existentes, que nos servirán para protegernos y proteger a los demás.

EL DIARIO: A propósito de ese tema, ¿cuántas personas en Boyacá no han recibido ninguna dosis de vacunas contra el COVID?

JMS: Según la información y nuestros registros, hay cerca de 60 mil personas a quienes no se les ha colocado ni una sola vacuna. Debo aclarar que la cobertura de vacunación contra el COVID en Boyacá es del 87,4 por ciento; que es buena pero la aspiración sería llegar al 100 por ciento. Ese 87,4 por ciento se refiere a personas que tienen su esquema completo de vacunación; es decir, por lo menos dos vacunas. De esas personas con el esquema completo el 50 por ciento no se ha aplicado los refuerzos.

EL DIARIO. ¿Pero en Boyacá hay vacunas?

JMS. Tenemos de Moderna, llegan de Pfizer y otras. No hay problema con ese tema y nadie puede alegar o argumentar que no hay vacunas. Todos debemos tener claro que las vacunas son la manera más eficaz de protegernos contra el COVID.

EL DIARIO: ¿Cuál es la razón, entonces, para que 60 mil boyacenses no se hayan aplicado por lo menos una dosis?

JMS. Pues lo que sabemos es que hay movimientos antivacunas y otros temas de ideologías o religión. También lo que ocurre con grupos indígenas. Eso ha impedido que podamos aumentar la cobertura y genera riesgos para la salud de muchas personas. A pesar de eso, siempre ha existido la voluntad y la disponibilidad por parte de las autoridades de salud.

EL DIARIO: ¿Qué pasa cuando solo una persona llega por una vacuna y cuál es la población que menos ha aceptado la vacunación?

JMS. No hay barreras en temas de vacunación; la orden que se ha impartido es que si solo llega una persona se debe vacunar, incluso así el resto si del frasco se pierda. Hemos tenido dificultades para lograr que la población joven complete el esquema y mucha de ella también está pendiente de las dosis de refuerzo.

EL DIARIO: ¿Cómo es el tema de las vacunas contra el COVID y vacunas contra la influenza?

JMS: Pues son vacunas diferentes que se utilizan para proteger contra cepas de virus diferentes. Los síntomas del COVID y de la influenza son parecidos.

EL DIARIO: La Ministra de Salud dice que ya no es necesario el uso del tapabocas y ustedes dicen que sí. ¿No son contradictorias esas recomendaciones?

JMS: La idea nuestra es que sí se debe utilizar el tapabocas en eventos donde hay mucha gente o alguien con síntomas respiratorios. Que si tengo síntomas, debo quedarme en la casa. Es preferible no estar en lugares donde haya mucha gente. Ambiente. Es posible que los jóvenes no sintamos tranquilos creyendo que estamos muy protegidos, pero estamos poniendo en riesgo a personas adultas con las que convivamos. Por eso el llamado a que seamos responsables.

EL DIARIO: Muchas personas ya tiene las dos dosis del esquema inicial, más las dos dosis del refuerzo. ¿Ustedes creen que será necesario una vacuna adicional?

JMS. Por ahora no tenemos ese lineamiento. En el futuro es posible que esa quinta vacuna esté disponible pero por ahora no se ha hablado de eso.

EL DIARIO: ¿El sistema de salud de Boyacá está en algún grado de alerta por lo que puede ocurrir después de estas festividades?

JMS: Estamos en alerta amarilla y nos mantenemos en los niveles de utilización de camas UCI dentro de lo esperado. No queremos ser alarmistas, pero hacemos un llamado a la comunidad ha regresar a las medidas de bioseguridad. Esperamos que lo que pueda ocurrir no sobrepase la capacidad de las UCIS. El llamado es a que tomemos las medidas para proteger a nuestros adultos mayores.

EL DIARIO: Llegan de China noticias muy preocupantes sobre enfermos y muertos por COVID. ¿Eso tiene una implicación para nosotros?

JMS: Tenemos buenas coberturas en temas de vacunación y el objetivo es protegernos con los esquemas de vacunación para no llegar a situaciones como la de China.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.