Este año tampoco habrá concurso de muñecos de año viejo en Duitama; pero en Paipa sí lo harán

Publicidad

Ni Constanza Ramírez, en su segundo periodo de Gobierno; ni el actual alcalde, David Ortega, le prestaron la ayuda suficiente a la emisora RCN Duitama para mantener un evento que ya hacía parte de las festividades de Reyes. Mientras tanto en Paipa, la emisora Activa F.M. anunció que realizará el Primer Concurso d ellos Muñecos de Año Viejo.

Los muñecos de año viejo, con los que la comunidad se burlaba de los personajes locales, regionales, nacionales o mundiales del año, en esta oportunidad se podrían trasladar de Duitama a Paipa.

La organización del tradicional desfile de Duitama, que se realizó durante casi 30 años, dijeron que en esta oportunidad no se hará, lo cual es la cuarta vez consecutiva que ocurre.

El inconveniente surge por un seguro que exigen para este tipo de eventos y que la organización, especialmente RCN Duitama y el periodista y locutor Álvaro Torres, no están en capacidad de cubrir. Hubiera sido posible que la administración municipal subsidiará el evento para que se pudiera realizar, pero los últimos dos alcaldes no le han dado la mano.

“Ojalá en Duitama el próximo año nos apoyen con el tradicional Concurso y Desfile de Muñecos de Año Viejo, eso también es cultura colorido y creatividad”, escribió Álvaro Torres sobre la cancelación del evento de este año.

Comienza a morir así un evento que para muchos ya era como una especie de carnaval, con el que se despedía el año y se recibían las tradicionales ferias y fiestas de Duitama.

Durante este desfile los duitamenses expresaban su opinión, crítica, acerca de los acontecimientos y personajes más destacados del año.
Por las principales calles de Duitama desfilaron durante años réplicas de los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, del exgobernador Miguel Ángel Bermúdez; d ellos ciclistas Lucho Herrera, Fabio Parra, Nairo Quintana, futbolistas, artistas de la televisión, la alcaldesa Constanza Ramírez, en fin.

Pues bien, en Paipa pretenden realizar un desfile parecido, esta vez bajo la organización de la emisora Activa FM:

El primer concurso de los muñecos de año viejo se realizará en la tarde noche del 31 de diciembre y los premios serán: 500.000 para el primer puesto, 300.000 para el segundo y 150.000 para el tercero.

Directivos de la emisora Activa dijeron que el concurso de Años Viejos 2022 deberá mantener la tradición ciudadana de celebrar el año viejo, que sirve de testimonios de los acontecimientos sociales, políticos y económicos sucedidos durante el año, utilizando diversas manifestaciones y expresiones enmarcadas dentro del respeto, así como el talento y creatividad para brindar un mensaje de unidad y regocijo a la ciudadanía.

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que hagan la inscripción previa a través de los medios virtuales o presenciales incluidos en la convocatoria.

Los temas pueden ser de carácter local, Provincial o Nacional y se someterán dentro de un ámbito de respeto, moralidad y disciplina sin tratar de herir la susceptibilidad de las personas, autoridades e Instituciones.

La organización del concurso en acuerdo con el jurado calificador podrá declarar descalificado al motivo o muñeco que a través del mismo realice afirmaciones injuriosas, personales, inapropiadas o contrarias a la esencia del concurso de generar unidad y la organización no se hará responsable de las discordias o efectos posteriores que pueda generar la exhibición del mismo la cual será únicamente de su o sus realizadores.

El número total de muñecos inscritos será ilimitado. Y no podrán tener pólvora ni ningún elemento explosivo, cortopunzante, inflamable, o contundentes que amenace la integridad de los expositores o espectadores; estos se deben ser presentados de una manera alegre y simpática; aspectos como el movimiento o articulaciones, junto con las comitivas que acompañen el motivo y el uso de material reciclado serán aspectos que evaluará el jurado calificador.

Los muñecos serán exhibidos en el parque central de la ciudad de Paipa para su calificación después del recorrido.
La calificación de los muñecos se la realizará el sábado 31 de diciembre 2022.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Afortunadamente no se ha continuado con dicha actividad, que solo venía generando desorden, violencia e inseguridad en las principales vías de la ciudad.

    Es por está razón, que se exige para está clase de eventos la obligación de adquirir una póliza, que proteja a los comerciantes y residentes ante eventuales casos de vandalismo y otras situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y su patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.