Cambio climático y los desafíos para los productores de fruta

Cosecha de naranjas, Pauna. Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

Un nuevo Encuentro de productores, exportadores e inversionistas en frutas se realizará en Paipa, el próximo 1º de Marzo, esta vez para tratar temas el control biológico de plagas y enfermedades en cultivos de frutas. Habrá ronda de alianzas comerciales y productivas y 12 conferencias sobre plagas y enfermedades en frutales y oportunidades y requerimientos de la fruticultura para exportación y el mercado interno.

Uno de los más grandes desafíos que tienen actualmente los productores de frutas del país es el relacionado con el cambio climático y la afectación de los cultivos por la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

Los especialistas advierten que la aparición de plagas transfronterizas, es decir, provenientes de otros países, inclusive de unas regiones a otras dentro del mismo país, es prácticamente un hecho, y que tanto autoridades como productores están en alerta frente a estas eventualidades.

A esto se suma mayores exigencias de países compradores de frutas en Europa, Asia y Estados Unidos, frente al uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades, por lo que algunos laboratorios productores trabajan actualmente para ofrecer controladores biológicos.

Precisamente en esta ocasión, el nuevo Encuentro entre Productores y Exportadores promovido por la Escuela del Agro, que se realizará el próximo 1º de marzo en Paipa, tendrá dos temas de fondo: cambio climático y los desafíos de nuevas plagas y enfermedades en frutales y oportunidades y requerimientos de la fruticultura colombiana para la exportación y el mercado interno.

El evento que tendrá doce conferencistas abordará igualmente el tema de inocuidad para el acceso a mercados internacionales, que será planteado por el director regional del ICA, Herberth Matheus.

También se hablará de residuos de pesticidas en frutas, hallazgos en mercados internacionales, un vistazo al futuro. Aquí se hará análisis caso por caso de algunas frutas de exportación.

Se tendrá una franja completa de dos horas para hacer referencia a varios métodos de control cultural e integrado de plagas y enfermedades en frutales, al igual que para hablar del seguro agrícola y los apoyos financieros y de asistencia técnica para pequeños y medianos productores.

Lo mismo que de las principales plagas y enfermedades que afectan cultivos como arándanos, gulupa, uchuva, cítricos, entre otros, en los períodos de cosecha y poscosecha.

Paralelamente y en y de manera permanente a lo largo del día se realizará una jornada de agronegocios con participación de productores y exportadores de diferentes regiones del país que se harán presentes en este Nuevo Encuentro.

El evento que se realizará el próximo 1 de marzo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, cuenta con el apoyo del Agrosavia, ICA, y la participación de Minagro, Primoris, Ceimic, Safer, Silisua, Ecobios, y varias empresas frutícolas de la región boyacense. Más información whatsapp 3112940133

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.