Buscan mantener disponibilidad de productos esenciales a precios moderados

Foto: Alejandro Acosta-REVISTA DINERO
Publicidad

El Gobierno Nacional señaló que con la expedición del decreto 507, se permitirá fijar un listado de productos esenciales y pondrán freno a los avivatos que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. “No podemos permitir que en medio de una crisis de esta magnitud, los especuladores terminen llenándose los bolsillos”, expresó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Después de que en las últimas semanas se duplicara el costo de productos como el brócoli, la papa, el apio y el tomate, el DANE publicará cada semana el listado de precios promedio de los productos de primera necesidad, y hará seguimiento para identificar variaciones significativas en el valor de los artículos, que serán reportadas semanalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según el Gobierno, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.

Debe leer: >Precio de alimentos agropecuarios incrementa

Para garantizar la oferta de insumos esenciales ya se habían dispuesto 27 categorías que recogen 130 productos a los que diariamente se les hace seguimiento, con el fin de mantener la disponibilidad a precios moderados.

El decreto dice que la Comisión Nacional de Precios de medicamentos podrá fijar los valores máximos de venta al público en productos esenciales que garanticen el bienestar de los consumidores.

Le puede interesar: >Congelar precios de canasta familiar y protección a campesinos, pide Procurador

Según el Gobierno, 29 empresas tienen las condiciones para producir gel antibacterial, con las que ya suplen el abastecimiento del mercado. El Ministerio de Salud firmó un contrato por $1.500 millones de pesos para adquirir ventiladores mecánicos hospitalarios y lanzaron la convocatoria a las empresas de confecciones del país para que fabriquen prendas de protección médica. 45 empresas producen tapabocas, y se proyecta que en las próximas semanas haya 57 millones de unidades disponibles. 2 empresas están encargadas de la fabricación de camas hospitalarias, con una meta de 1100 camillas a corto plazo. Así mismo, proyectan tener 78 millones de unidades de guantes en el mercado.

Le puede interesar: >De producir armas a ensamblar camas hospitalarias

“A través de los Ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”, explicó la Vicepresidenta.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.