Precio de alimentos agropecuarios incrementa

0
287
Plaza de mercado del sur, Tunja. Foto: John H.

Este comportamiento se aprecia desde la semana pasada, por la acumulación de alimentos, por la alta demanda y la disminución de producción en algunos cultivos.

En Tunja aumentó el precio de la arveja verde en vaina y el pimentón, mientras que cayó la cotización del pepino cohombro.

Le puede interesar:
>Congelar precios de canasta familiar y protección a campesinos, pide Procurador


>Aumentan los precios de alimentos


>Paipa realizó primera jornada de Plaza móvil

En el caso de la arveja verde se observó un menor nivel de ingreso desde los municipios de Samacá, Toca, Soracá, Sutamarchán y Ciénega, donde está disminuyendo la producción en algunos cultivos. El kilo se vendió a $5.750, 44,96% más. El precio del pimentón subió un 15,79%, ofreciéndose el kilo a $2.095. Lo anterior obedeció a que llegó una menor cantidad desde Garagoa, Guateque, Tenza, La Capilla, Sutamarchán y Sáchica. Bajó la cotización del pepino cohombro porque ingresó mayor volumen desde Garagoa, Tenza, La Capilla (Boyacá), Socorro y Lebrija (Santander), donde aumentaron las recolecciones. El descenso fue del 21,28 y el kilo se vendió a $1.480.

Disminuye abastecimiento

El siguiente gráfico presenta la cantidad de toneladas diarias que han ingresado a las diferentes plazas de mercado, comparadas con el promedio ingresado en el mes de marzo de 2019.

Gráfico: DANE

Solicitan más presencia de policías en plazas de mercado

“Es importante que la policía haga más presencia, al paso que vamos, los comerciantes de la plaza ya no van a querer seguir trabajando”, es la solicitud de un usuario en redes sociales al ver que “no se sienten seguros, falta más apoyo de la policía, hoy lo hicieron saber los mismos comerciantes”.

*Con información del DANE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.