Congelar precios de canasta familiar y protección a campesinos, pide Procurador

1
111
Foto: Alejandro Acosta-REVISTA DINERO

32% de los colombianos se identifica como población campesina, lo que obliga al Estado a poner en marcha mecanismos de protección para esos 15 millones de ciudadanos.

Procuraduría pide a las autoridades a establecer un control de precisos a los productos de la canasta familiar, y a brindar garantías para la comercialización y el abastecimiento de esos productos, mientras se mantenga la cuarenta obligatoria por la pandemia del covid-19.

Debe leer: Aumentan los precios de alimentos

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en su cuenta de twitter advirtió que “se necesita urgentemente congelar los precios de los productos de la canasta familiar, así podremos frenar el acaparamiento y la especulación que está golpeando a los más vulnerables en esta cadena”. 

Carrillo instó a la ciudadanía a denunciar la especulación y el acaparamiento, “ y por eso se necesitan controles de precios, como lo pedimos nosotros en el caso de medicamentos relacionados con la pandemia y los insumos médicos”. 

“Está claro que en la cadena de intermediación los que especulan y acaparan no son nuestros campesinos, luego hay que tomar decisiones drásticas y ahí están el ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio. Esperamos que se sigan controlando todas las anormalidades que golpean a los más vulnerables,  que en esta cadena son los campesinos que están alimentando a Colombia en este momento”.

Protección a los campesinos

Carrillo señaló que la Procuraduría ha abogado para que en esta emergencia sanitaria se brinde apoyo especial a las poblaciones étnicas y campesinas, teniendo en cuenta que en este momento la seguridad alimentaria de Colombia depende de la ruralidad del campesinado.

Precisó que de acuerdo con el primer censo del DANE sobre población campesina, el 32% de los colombianos se identificó con ese grupo, lo que obliga al Estado a poner en marcha mecanismos de protección para esos 15 millones de ciudadanos, en su mayoría mayores de 40 años, quienes producen el 70% de los alimentos que está consumiendo el país en esta emergencia sanitaria.

“En la misma forma que hemos levantado todas las alarmas para la proyección de los médicos y del personal sanitario, pensemos en quienes están produciendo los alimentos que consumimos en la ciudad, seres fundamentales para la seguridad alimentaria del país”, dijo Carrillo Flórez.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.