Aumentan los precios de alimentos

1
140
Durante la semana del 21 al 27 de marzo, se incrementaron las cotizaciones de los alimentos. Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Después de la orden de cuarentena nacional, según el DANE por medio del Sipsa, subieron los precios ya que aumentó la demanda, pues la gente se estaba abasteciendo para el aislamiento.

Por ejemplo, los precios de la papa única aumentaron como consecuencia de la caída  en el volumen de carga que llegó desde Tunja, también se reportó menor disponibilidad de la cebolla cabezona blanca en zonas como Sogamoso, Cucaita y Duitama. Así mismo, a causa de la mayor afluencia de compradores se incrementó el precio mayorista del tomate chonto.

El incremento de los precios es debido al pánico creado por el anuncio de aislamiento que llevó a que la gente se abasteciera lo que hizo un aumento de la demanda; así mismo, a la reducción en oferta por disminución de las cosechas.

Debe leer: Boyacá sigue siendo la despensa de medio país, pero de poco o de nada sirve

Gráfico Fuente DANE

En el grupo de las verduras y hortalizas subieron los precios mayoristas del pimentón, el pepino cohombro, el tomate chonto, las cebollas cabezona blanca y junca, el repollo blanco, la zanahoria, la remolacha, la coliflor, la ahuyama, el brócoli y el chócolo mazorca.

Aumentó la cotización de la cebolla cabezona blanca, esta vez en veinticinco de los veintisiete mercados donde se consiguió esta semana. Los comerciantes afirmaron que esta tendencia positiva estuvo relacionada con la mayor rotación del producto ante la emergencia sanitaria que vive el país; adicionalmente se reportó menor disponibilidad de este alimento desde zonas como Sogamoso, Cucaita, Duitama (Boyacá), Cáqueza,Chipaque, Fusagasugá y Cota (Cundinamarca).

Le puede interesar: Es oficial, pico y cédula en Tunja ahora aplica también para bancos, EPS y plazas de mercado

Se incrementó el precio mayorista del tomate chonto a causa de la mayor afluencia de compradores, así como por la finalización de las cosechas en Fomeque, Choachí, Cáqueza (Cundinamarca), Pradera, Restrepo, El Cerrito, Candelaria (Valle del Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Tibasosa, Sogamoso, Nobsa (Boyacá), Manizales, Neira, Chinchiná (Caldas) y Cajamarca (Tolima). Dicha alza se registró en veintiséis de los veintisiete mercados donde se negoció.

Aumentaron los precios de la papa única como consecuencia de la caída en el volumen de carga que llegó desde Tunja (Boyacá), Facatativá, Mosquera (Cundinamarca), y el sur de Nariño, donde disminuyeron las recolecciones.

Se observó un alza de la cotización mayorista de la papa criolla limpia esta vez en veintitrés de los treinta y nueve mercados donde se negoció. La mayor demanda, sumado a la reducción en el abastecimiento desde Mutiscua, Cácota, Pamplona, Chitagá (Norte de Santander), Tunja, Ventaquemada, Samacá, Toca, Belén (Boyacá), La Calera, Chipaque,Une, Fosca Chipaque, Quetame, Ubaque, Cáqueza (Cundinamarca), ocasionó el incremento en el precio a lo largo de la semana.

Aumentaron las cotizaciones de las frutas frescas, debido al comportamiento del limón común, la guayaba pera, el tomate de árbol, el maracuyá, la mora de Castilla, el mango Tommy, el lulo, la naranja Valencia, la patilla y la mandarina Oneco.

Durante la semana se registró un aumento en la demanda de limón común, sumado al menor ingreso desde Meta y Tolima, lo que ocasionó el alza de la cotización.

Se incrementan los precios de la guayaba pera pues disminuyó la oferta desde Meta y Valle del Cauca.

En el grupo de los tubérculos se destacó el aumento de los precios mayoristas de los plátanos hartón verde y guineo y las papas capira, única, parda pastusa, superior, criolla limpia y suprema. En el caso del plátano hartón verde, el incremento de los precios se registró por la reducción en la oferta procedente de Meta, Córdoba, Quindío y Arauca.

*Con información del DANE

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.