Boyacá incluye prácticas de modelo de producción láctea de Nueva Zelanda

Foto: Corporacion colombiana de Investigación Agropecuaria
Publicidad

Con la implementación de este modelo se busca mejorar las prácticas de productividad en el campo boyacense, así como el incentivo de uso de tecnologías y el mejoramiento de la competitividad para los productores de leche.

La asistencia técnica es un concepto que hará parte de la historia dentro de poco tiempo, por lo menos es la intención del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el gobierno neozelandés, que desde 2014 vienen implementando el Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria.

Esto con el ánimo de fortalecer la cadena de valor de la leche en Colombia, mediante este sistema que tiene como fin el acompañamiento integral orientado a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que incorporen prácticas, productos tecnológicos tecnologías, conocimientos y comportamientos que mejoren su competitividad.

La embajadora de Nueva Zelanda, Lucy Duncan, se reunió con productores de leche del departamento, concretamente con los de la asociación Asproleche del municipio de Santa Rosa de Viterbo, a quienes explicó las ventajas de pasar de la asistencia técnica a la implementación del Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria, entendiendo este último como un proyecto de vida de la finca productora, con todas las implicaciones que ello tiene: toma de decisiones, extensión rural, manejo de registros, y el análisis del día a día del negocio.

También les socializó los principales avances y resultados del proyecto Cadena de Valor  Láctea Colombia-Nueva Zelanda, que en Boyacá inició con unos die productores de dos asociaciones y luego logró expandirse a otras ocho ascoaciones lecheras.

“A lo largo de estos tres años el promedio de la productividad de los participantes del proyecto se ha duplicado y sus ingresos se han triplicado, todo con la misma cantidad de ganado y las mismas hectáreas”, indicó Lucy Duncan.

En el país, el proyecto lleva más de cuatro años de ejecución, logrando grandes resultados, por lo que lo que se busca de aquí en adelante es convencer a más asociaciones de implementarlo, garantizando así no solo un mejoramiento en la productividad, sino fortalecer los indicadores   y la contribución de Colombia en la seguridad alimentaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.