Antonio Ricaurte Héroe Libertador de la Nueva Granada Y Venezuela, murió en la Batalla de San Mateo 25 de Marzo 1814

Monumento a Ricaurte frente a la Casa Natal
Publicidad

“Los Gobiernos y los pueblos que honran a sus grandes hombres,
se honran a sí mismos.”

Las Fiestas Patrias tiene por objeto conmemorar los acontecimientos preponderantes del pasado glorioso, sirven para enaltecer y perpetuar los ejemplos de sublimes virtudes y nobles acciones y rendir tributo de gratitud y veneración a los que han consagrado sus esfuerzos y su vida a la humanidad o se han sacrificado por un noble ideal.

Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo
Presidente Fundador Sociedad Patriótica Antonio Ricaurte


La historia de Colombia está marcada por episodios sobresalientes que dejan hitos de recordación como ocurre con el acto heroico del Capitán de Artillería ANTONIO RICAURTE, Es el sacrificio más grande que registra la historia de todos los siglos, cuando prefirió inmolarse por la libertad de América.

Ricaurte, como Girardot, y tantos otros, hizo parte de esa brillante pléyade de oficiales que fueron a Venezuela, bajo las ordenes de Bolívar, a liberar su pueblo del yugo español. Combatió valerosamente en La Grita, Carache, Niquitao, Horcones, Mirador de Solano, Bárbula y Trincheras. Encargado de custodiar el parque considerable de pertrechos en San Mateo, sobre la orilla oriental del lago de Valencia (Venezuela), despidió a sus soldados al aproximarse las tropas españolas, muy numerosas para pensar en oponerles alguna resistencia, y cuando éstas, comandadas por Boves, asesino ebrio de sangre y de botín, se lanzaron sobre la casa y la invadieron por todos lados, RICAURTE prendió fuego a la pólvora, y voló en mil pedazos con centenares de enemigos. Este acto de heroísmo, de que hay pocos ejemplos en los fastos de la humanidad, fue una doble victoria, ya que por estrago causado en las filas enemigas, ya por el efecto moral producido en las poblaciones aún vacilantes. El arte y la poesía se han disputado la gloria de transmitir a la posteridad un ejemplo tan noble de patriotismo y de abnegación. Por lo demás RICAURTE había aprendido desde la cuna a amar la Patria: su padre fue uno de los principales promotores de la independencia, junto a sus hermanos y demás familiares

Ricaurte es el símbolo de valor y sacrificio. Como lo referenciara oportunamente el propio Libertador Simón Bolívar:

Qué hay de semejante en la historia
¿A la muerte de RICAURTE?
Este sacrificio para salvar a La patria
A La Independencia y a mí,
Es digno de cantarse
Por un ilustre genio como Altieri

Obras donadas por al maestro Eduardo Malagón Bravo a Villa de Leyva

Esta valerosa acción es la demostración de valor y arrojo de esa sublime generación de auténticos patriotas, que desde temprana edad lucharon por los ideales de Patria y Libertad. Es por esta razón que el Capitán Ricaurte trasciende en tiempo y espacio como:

Auténtico y Nuestro Perfil de Identidad.

Ricaurte merece todos los reconocimientos, toda la gloria, todos los honores, de todas las generaciones

Su nombre es colocado con orgullo a instituciones oficiales y privadas, como ocurre con el nombre de algunos municipios de Colombia y de América, el nombre del Batallón de Infantería

de Bucaramanga, el colegio Militar de Bogotá, el Colegio de Villa de Leyva, el nombre de proyectos internacionales como el Gasoducto transcaribeño entre Colombia y Venezuela, o se levantan pedestales y se rinden honores en fechas clásicas; su Natalicio y su Inmolación. Se le acoge como Patrono de la Fuerza Aérea Colombiana, como interpretación de la estrofa del himno de Colombia, donde se le nombra, o se le declara Oficial Insigne de Artillería del Ejército, por ser el responsable del polvorín de San Mateo. Todo este acervo histórico en honor a Antonio Ricaurte es el más noble y digno Testimonio de Reconocimiento.

Para las Fuerzas Militares de Colombia es motivo de orgullo, especialmente para el ejército actual, que es la proyección de aquel glorioso Ejército Libertador, cuando al mando de Bolívar, protagonizó, en suelo Boyacense, el acontecimiento más importante de nuestra civilización: La Campaña Libertadora de 1819. Allí fue la génesis de nuestro ejército, con campesinos humildes y modestos, pero henchidos de valor, arrojo y patriotismo.

RICAURTE EN SAN MATEO
En batalla violenta, tenaz, encarnizada
Los jinetes de Boves se lanzan a la lucha,
Mientras nuestra tropa defiende airada
El fortín, con heroica y sin para bravura.
Las hordas arremeten contra el parque
Y las huestes flaquean extenuadas,
Pero hay en misión expresa designada
Un gurrero genial de noble estirpe.
Es Ricaurte el varón que, a sangre y fuego,
En explosión de gloria da su vida
Y en holocausto febril remonta al cielo,
¡Iluminando de libertad la América Latina!

EDUARDO MALAGON BRAVO
Villa de Leyva 2004

Boyacá posee jerarquía propia en la historia, pero nuestra memoria histórica se ha venido refundiendo, desde la década de los años sesenta del pasado siglo, cuando una misión europea condicionó su ayuda al progreso de Colombia, si el estado colombiano y sus gobiernos se comprometían a acabar con la exaltación a Nuestros Próceres o Héroes Libertadores; grave y funesta decisión. Colombia entró en un proceso en el que se cambio la Historia Patria por algo que se llama sociales y la esencia de nuestra evolución pasó a segundo plano, se ilustra a los estudiantes en Civilizaciones inglesas, francesas, orientales, etc., y se minimiza lo que podría registrarse y divulgarse con letras doradas: Nuestra Sublime Civilización Latinoamericana.
Hoy reclamamos que se restituya la majestad de Nuestra Historia Patria, fundamento de Nuestra Identidad, Nuestra Nacionalidad.

¡Son los Héroes Libertadores Auténticos y Nuestros Perfiles de Identidad!

Tengamos el valor rectificar cuán equivocado han los gobiernos, en este sentido. Tengamos la grandeza de reivindicarnos con nuestro pasado glorioso. No permitamos que el protagonismo de quienes ostentan el poder, su arrogancia su egoísmo, su mezquindad acabe de destruir esa sublime galería de hombres, mujeres, niños y niñas que ofrendaron hasta sus propias vidas por

Dibujos del Capitán Antonio Ricaurte realizados por estudiantes de Colegio Antonio Ricaurte – 2014

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.