Semana de la cultura de Moniquirá, homenaje a Julio Abril Mayorga

Publicidad

Julio Abril Mayorga nació en Moniquirá el 18 de agosto de 1912. Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Bogotá; en 1939 obtuvo el título de profesor. En 1941 viajó a México con una beca del gobierno de Boyacá y allí realizó estudios especiales de escultura y aplicaciones artísticas industriales; en 1943 hizo estudios de especialización de escultura en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1945 trabajó en México como ayudante del escultor Juan Cruz, con quien realizó el monumento a Cervantes de la Feria del Libro y las estatuas de la Ciudad de los Deportes.

Por | Eduardo Malagón Bravo
Escultor Boyacense
Delegado Cultural de Puente de Boyacá

En 1951 de regreso a Colombia, se estableció en Cali, donde desempeñó el cargo de director del Palacio de Bellas Artes; en 19962 viajó a Europa junto con su esposa Violeta Horpel y sus hijos y expuso en la Casa de Las Américas de Roma, por invitación de Germán Arciniegas. En 1963 participó en el Salón de Artistas Boyacenses y obtuvo el segundo premio por su talla Idilio Campesina y el primero en dibujo por su cuadro Fauno y la Ninfa, en 1973 publicó dentro de las ediciones de la Biblioteca de Autores Boyacenses, de la Dirección y Extensión Cultural, el libro La Sumisión del Arte Colombiano. Voces Protesta de un escultor, en el que protesta por la sumisión de algunos artistas a los distados de los críticos de turno.

Entre sus obras sobresalen El Ángel Gurdián de los Bosques, Cabeza de India, Bolivarito Llanero, India Tehuana, El Indio Sibundoy, y el Monumento a Jorge Eliecer Gaitán.

Ángel Guardian de los Bosques – Parque Principal de Arcabuco

Esta alegoría muestra al Ángel Guardian, en contemplación de los cerros tutelares de Arcabuco con el hacha confiscada a “Los Tragaleña” – así se apodaban quienes tumbaban nuestros bosques de forma irresponsable.  Esta obra emblemática deja  un mensaje para todas las generaciones para cuidar nuestros recursos naturales, especialmente nuestros robles que son elemento primordial del manto de agua, junto al Helecho Macho y los musgos de nuestro páramo.  Ojalá la actual administración reconstruya su pedestal original y recupere su sitial de honor en el parque principal de Arcabuco.

Obelisco a honor a Julio Abril Mayorga – Inauguración en la Finca Museo del Pensamiento y La Libertad en Arcabuco. Mi esposa María Luisa, Julita Hermana del Maestro, su hija Obsidiana y Yadira su sobrina, me acompañan en ese día especial.

Miniatura de Trabajo del Proyecto del Monumento a Kemoenchatocha. Habiendo ganado el concurso el gobierno del momento impidió que se construyera y colocara en la actual Glorieta Muisca. Todo por sus ideas revolucionarias. Esta pieza se encuentra en la sede de la Academia Boyacense de Historia, quizás como esperando se haga justicia en la historia con este gran escultor boyacense. 

Medallón de Julio Abril Mayorga – Autor Eduardo Malagón Bravo para el Monumento según Decreto Municipal 025 de 2011 , en honor al artista moniquireño.

Honrar la memoria de nuestros ilustres antepasados

es el acto más noble de nuestra propia existencia

Moniquirá en esta nueva era de colocar su historia y su cultura como eje fundamental de desarrollo integral, comienza  recuperar su tradición y jerarquía como Capital de la Provincia de Ricaurte y todos  los moniquireño; nativos o por adopción, estamos obligados a contribuir con aportes reales y ciertos, que redunden en una mejor convivencia, en la seguridad de recuperar la conciencia ciudadana. Como autor del himno de Moniquirá, puedo pedir de manera vehemente que nos aprendamos sus estrofas que rezan.

Himno de Moniquirá

Coro

Salve, salve Altar Ricaurtense,

Es bastión de amor y la paz,

Con almíbar y aromas ungida,

Bella y Única es Moniquirá.

I

Es Ricaurte magnífico héroe,

Adalid de lealtad y valor,

Que en gloriosa explosión dio su vida;

Nos dejó libertad y el honor.

II

El destino repite en su gloria,

Policarpa fue en esta verdad,

Sus raíces son moniquireñas,

Son legado en nuestra identidad.

III

Del ejemplo en la casa y la escuela,

La enseñanza también te dará,

Ciudadanos leales, valientes;

Hijos dignos que el bien traerán.

IV

De colores se visten los campos,

Arco iris de alianza heredad,

Ya renace en los corazones,

Blanca y pura la fraternidad.

Autor:

Maestro Eduardo Malagón Bravo

Arreglos

Maestro Guillermo Castelblanco  2024               

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.