¿Qué va a pasar con el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez?

José Luis Bohórquez. Foto | Archivo particular
Publicidad

Aunque el abogado del Mandatario presentó un recurso de aclaración y adición del auto proferido por el Consejo de Estado, es muy posible que en unas pocas semanas la declaratoria de suspensión quede en firme. El Gobernador tendrá que designar un alcalde encargado mientras se produce un pronunciamiento de fondo.

Con la decisión del Consejo de Estado de suspender la elección del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, es muy incierto el panorama político y administrativo de esa ciudad.

Todos los actores políticos regionales y nacionales, incluyendo al presidente, Gustavo Petro, se han pronunciado en los últimos días sobre esa medida, pero el Consejo de Estado ya ha demostrado que mantiene una misma línea en ese tipo de decisiones.

“… y para sacar al alcalde de Duitama que es de Colombia Humana porque estuvo apoyando y lo apoyaron los del Polo Democrático, pues cómo no van a apoyar los del Polo Democrático al candidato de Colombia Humana si hacemos parte del Pacto Histórico, pero cogen eso para quitarle la Alcaldía”, dijo Petro el fin de semana.

Según el Mandatario, “el 99 por ciento de los alcaldes del país han sido elegidos de derecha, de centro, de izquierda por coaliciones políticas, por varios grupos políticos, pero que a ninguno lo sacan, al que sacan es al de Colombia Humana. “… igual que tendría que salir el alcalde de Duitama, tendría que salir el presidente de la República, porque el presidente de la República siendo candidato pues apoyó a los candidatos del Polo, de Colombia Humana, del MAIS, hasta del Partido Verde porque esta es una coalición de fuerzas sociales y políticas”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Ayer el representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca se pronunció indicando que las vetustas, viejas castas políticas de Duitama, han estado celebrando un aparente triunfo por la decisión del Consejo de Estado y agregó “Queremos decirles a estas personas que se han aferrado a la silla del poder en el municipio de Duitama, en Boyacá, que no se hagan muchas ilusiones porque la defensa de José Luis Bohórquez está preparada para esta y muchas más batallas y estamos seguros que prontamente el Consejo de Estado va a tomar decisiones en términos de justicia en favor de la democracia de la ciudad de Duitama y, por supuesto, defendiendo y respetando los votos de todas y todas los duitamenses”.

Concluyó Suárez “no celebren mucho, porque estamos absolutamente seguros que los votos del pueblo de Duitama se van a respetar y la democracia va a salir avante”.
A pesar de eso, ya son muy conocidas las decisiones del Consejo de Estado en casos similares, incluyendo al expresidente del Senado Roy Barreras o el senador del Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS.

La defensa de José Luis Bohórquez solicitó a la Sala Quinta del Consejo de Estado aclaración y adición del auto proferido por ese despacho el 14 de marzo y pidió revisar y adicionar situaciones jurídicas que en su concepto no fueron abordadas en el auto y que pueden vulnerar derechos del alcalde Bohórquez a elegir y ser elegido, que están siendo amenazados y vulnerados.

Como se sabe, el proceso en contra de Bohórquez se origina en que ciudadanos duitamenses demandaron su elección con el argumento de que durante la campaña el ahora Alcalde realizó manifestaciones de apoyo a los candidatos al concejo municipal de Duitama, entre ellos, a Andrea Paola Cuervo, candidata por el partido Polo Democrático Alternativo.

Bohórquez habría incurrido en doble militancia porque los partidos y movimientos políticos que se agruparon y conformaron un acuerdo de coalición programática y política para inscribir la lista de candidatos bajo el nombre de Pacto Histórico fueron Colombia Humana, Unión Patriótica y Partido Esperanza Democrática.

El Consejo de Estado, luego de revisar la demanda presentada, resolvió en segunda instancia acceder a la medida cautelar pretendida; es decir, suspendió provisionalmente de su cargo al alcalde de Duitama por haber incurrido en doble militancia en modalidad de apoyo.

¿Qué pasará ahora? El Consejo de Estado estudiará el recurso de aclaración presentado por el abogado del Alcalde, lo que podría resolverse en tres o cuatro semanas. Lo más seguro, de acuerdo con lo que ya ha ocurrido en esa instancia judicial, es que lo rechace.

Una vez se produzca la notificación, el gobernador, Carlos Amaya, tendrá que designar alcalde encargado que, en principio podría ser alguien que integre el actual gabinete de Bohórquez o un funcionario de la Gobernación.

Posteriormente el partido político que avaló al alcalde Bohórquez tendrá que enviarle al Gobernador una terna para que él decida quien debe quedarse provisionalmente en el cargo, mientras se produce una decisión de fondo en el Consejo de Estado. Expertos señalan que ese encargo puede durar varios meses, incluso más de un año.

Al final, la decisión del Consejo de Estado podría ser: revocar lo inicialmente establecido (el Alcalde regresa a su cargo), o confirmar.

Si ocurre lo segundo los duitamenses deberán ir a las urnas para la elección de alcalde para lo que resta del periodo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.