Antonio Nariño, Precursor de la Independencia Traductor y Defensor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

Publicidad

Antonio Nariño, Precursor de la Independencia Traductor y Defensor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Conmemoración de su Natalicio 1765 9 de Abril 2024.

Regidor alcalde de Bogotá
Presidente de Cundinamarca
Vicepresidente de la Gran Colombia
Teniente General del Estado de Cundinamarca
Secretario de las Provincia Unidas de la Nueva Granada

Exaltar la grandeza de nuestros ilustres antepasados,
Es el acto más noble de nuestra propia existencia

Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo
Delegado Cultural de Puente de Boyacá
Miembro Benemérito Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño

El alcalde de Villa de Leyva Víctor Gamboa Chaparro preside los actos de conmemoración del natalicio de Don Antonio Nariño y Álvarez, hoy 9 de marzo, con un desfile de colegios, el gabinete municipal, invitados especiales, académicos y la comunidad en general. Acto central conmemorativo con una ofrenda floral al monumento de héroe nacional.

Vale la pena resaltar la señal oportuna y conveniente de respeto por parte de la alcaldía a la fecha clásica de tan importante efeméride, ya que esta decisión redunda en mantener la tradición histórica y refrenda a su vez el espíritu patriótico del municipio.

Un pueblo sin memoria, está expuesto a vivir sin la fortaleza de su identidad, y es por esta razón que las instituciones deben mantener el compromiso de cumplir de manera responsable con la enseñanza de la historia, que deriva en un buen conocimiento y por consecuencia de una mejor conciencia ciudadana. Nos enseña a amar, respetar y defender nuestro patrimonio.

España en su brutal empeño de colonización y explotación de nuestras riquezas cometió infinidad de atropellos, cuando alardeaba que su imperio no necesitaba de sabios. Por esta razón se impuso la época del terror en la que fueron vilmente asesinados nuestras mejores inteligencias de la época, otros como don Antonio Nariño sufrieron la ignominia de las cadenas y la prisión continuada en barracas repugnantes en la Nueva Granada y Europa.

Nariño fue un mártir de la independencia, padeció los más injustos y peores tratos, que patriota alguno hubiera recibido en tiempos de la independencia. Por eso hoy como ayer, convocados por un noble sentido de Patria llegaremos ente su digno pedestal, para rendir tributo de veneración a quien, después de tantas dificultades, desengaños y tristezas, un día decidió llegar en esta bella y hermosa comarca de Santa María de Leyva para pasar sus últimos días bajo el abrigo y cariño de sus gentes.

Hoy entonamos, Oh Magnifico Precursor de la Independencia, mil canticos de gloria, mil himnos de victoria, hoy henchidos de amor y orgullo de ser partícipes de esta conmemoración, podemos expresar la gran satisfacción que experimentamos quienes concurrimos a esta cita con la historia para ofrendar con flores y laureles, nuestro mejor sentimiento de admiración a quien ilustró la mejor generación de patriotas colombianos.

A manera de invitación, los actos de hoy inician a las 9 a.m. frente a la alcaldía de Villa de Leyva y el cortejo desfilará hasta el parque Antonio Nariño, para los actos protocolarios de rigor. Los esperamos.

NARIÑO
Precursor de la Independencia;
De los derechos del hombre.
Su más grande defensor.
La libertad te debemos:
Colombia, Venezuela,
Ecuador, Perú
Bolivia y Panamá.
Ignominiosas cadenas
Tuviste que soportar,
al defender a sus pueblos
del yogo peninsular.
La grandeza de tu gloria,
Por tu heroísmo sin par,
Es autentica y perenne,
Baluarte de Identidad.

EDUARDO MALAGÓN BRAVO
9 de abril 2002

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.