Puente de Boyacá, portal de ingreso al Departamento donde nació Colombia

Publicidad

Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo
Delegado Cultural – Ceremonial Histórico

En esta nueva etapa, cuando el señor gobernador Carlos Amaya, me permite continuar la misión en el Altar de la Patria de Puente de Boyacá, como delegado Cultura, adscrito de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, considero oportuno informar sobre nuestro programa, con apoyo de las academias, Primera Brigada y la Policía Metropolitana de Tunja, la Defensa Civil, los Carabineros; instituciones fundamentales en el cumplimiento de los objetivos de mantener la majestad y grandeza de este emblemático recinto de nuestra historia. Continuaremos con ceremoniales como el Relevo de la Guardia de Honor de los Monumentos, la Toma del Puente de Boyacá por los municipios del departamento de Boyacá, oportunidad especial en la que el Campo de Batalla se convierte en la mejor vitrina para promocionar todas las regiones, exponiendo sus mejores manifestaciones artísticas, sus artesanías, su gastronomía y sus sitios turísticos, también disponer de los escenarios para eventos del Festival Internacional de la Cultura. El ciclorama albergará consejos de gobierno, congresos académicos, reuniones de las corporaciones presidias por nuestro gobernador, en fin, todo está dispuesto para consolidar este sagrado lugar como el Pedestal del Heroísmo y de Patriotismo, el Atrio de la Gloria, pero también el epicentro de la más augusta manifestación de Boyacensidad; con espíritu de integración, de inclusión.

Las Fuerzas Militares, en desarrollo de sus programas de ascenso de oficiales y suboficiales, comenzaron a recibir una cátedra especial de historia de la Campaña Libertadora de 1819, destacándola como el acontecimiento más importante de nuestra civilización, realizada en gran parte en tierras del actual departamento de Boyacá, culminado precisamente en este campo inmortal con del triunfo de la batalla de Puente de Boyacá. Que se considera el compendio de toda la epopeya Granadina.

De igual manera la Primera Brigada programa desde el mes de abril la reanudación de la presentación del Relevo de la Guardia de Honor, en las plazas de banderas, con un espectáculo de alto nivel ceremonial que los visitantes podrán apreciar los primeros sábados de cada mes. Día que presenta el mayor volumen de visitantes que ingresan a nuestro departamento y que realizan una escala, dentro de paquetes turísticos o viajeros particulares motivados por la diversidad de opciones para la aventura bajo el lema de Boyacá es para Vivirla.

De igual manera recibimos visitas programadas de colegios, universidades, misiones diplomáticas que son atendidas por personal calificado, que hace de este ejercicio una experiencia memorable.

La historia, la cultura y el patrimonio son ejes fundamentales para provocar en una comunidad, en el conocimiento, una verdadera conciencia ciudadana, que hace que amemos con pasión a nuestra tierra, en todas sus épocas: indígena, colonial, republicana y contemporánea. Boyacá posee una condición especial, ya que su tradición histórica, sus paisajes, sus gentes, la posiciona con baluarte y paraíso, donde la paz y la tranquilidad son su mejor impronta.

Ceremonial

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.