«$13.134 millones para mejoramiento de la plaza de Villa de Leyva es una cantidad exagerada, susceptible de despilfarro y corrupción»

Publicidad

Los veedores de esta obra, que al parecer solo obedeció a un capricho del ex alcalde Javier Castellanos tienen observaciones sobre el costo del contratos (con el mismo contratista de la Plaza de Mercado de Paipa) y tiene observaciones sobre el impacto arquitectónico en el centro de Villa de Leyva.

En una extensa carta a la Contraloría General de la República, gerencia departamental en Boyacá, los veedores de las obras de la plaza de Mercado de Villa de Leyva exponen una serie de criterios sobre esa obra, que consideran innecesaria pero que ha demandado inversiones de miles de millones de pesos y, al parecer, requieren presupuestos adicionales.

La carta se generó en la invitación que la Contraloría les hizo para que participaran en una reunión, prevista para el pasado 5 de marzo, para conocer el estado actual del contrato 2839/22 de la plaza de mercado y “evaluar la posibilidad de concertar compromisos para la terminación y entrega de esta importante obra para el municipio”.

Dicen los veedores que, en primer lugar, para conocer de verdad el estado actual de la obra, ellos han solicitado al Ministerio de Cultura una comisión técnica y lo mismo al Consejo Nacional de Patrimonio, para que evalúen y hagan el análisis a profundidad del avance físico y financiero de dicha obra, pues esto es un tema de especialistas, que no se despacha en una reunión convocada tan precipitadamente (con dos días hábiles de anticipación).

“Desde luego que sí nos interesa recibir el informe escrito de la interventoría y la supervisión para analizarlo con nuestros asesores en esas materias y que también se los hagan llegar a la Alcaldía y al Ministerio de Cultura para que ellos también los estudien con suficiente antelación”, indican.

“En segundo lugar, como veedores rechazamos el propósito de pretender acordar “compromisos para la terminación y entrega de esta importante obra para el municipio” pues lo que le hemos estado solicitando en múltiples ocasiones a las autoridades locales y nacionales es que detengan las obras mientras se evalúa su avance y se proceda a concertar alternativas de aprovechamiento de lo avanzado, para propósitos diferentes a un parqueadero y un centro comercial”.

“También para que en la pausa activa se proceda a la formulación participativa del Plan Especial de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la plaza de mercado y los derechos de sus trabajadores. Lejos de calificar ese proyecto como “importante”, los veedores consideramos que es un proyecto innecesario, porque a 100 metros existe ya un parqueadero; inconveniente porque la idea no es introducirle más vehículos al centro histórico sino sacárselos; no cumplió con los estudios previos pertinentes, los trabajadores de la plaza de mercado siguen insistiendo en que se efectúen los estudios socioeconómicos y culturales de la plaza y sus actores sociales; es violatorio del PEMP que otorga a la plaza máximo nivel de conservación (nivel 1) y establece índices de construcción y de ocupación de 0.00, con prohibición taxativa de obra nueva; ilegal porque, en nuestro concepto violó el PEMP y las leyes de participación ciudadana (1757/15) y de veeduría (850/03), por lo cual tenemos interpuestas una Acción de Nulidad contra la Resolución 0409/22 del Ministerio de Cultura, una Acción Popular y una demanda contra la licencia de construcción otorgada por la anterior administración municipal”.

Agregan que de especial importancia para la Contraloría son los siguientes hechos:

El mencionado proyecto inició con una licitación fallida, por no contar primero con la aprobación del Ministerio de Cultura, por lo cual tuvieron que retirarlo durante varios meses; fue adjudicado a un solo proponente, a partir de unos términos de referencia a la medida del sastre; el objeto inicial del contrato para el “mejoramiento” de la plaza se cambió por el de “ampliación” y lo que están haciendo es “obra nueva”.

Consideran ellos que $13.134 millones para el mejoramiento de una plaza de mercado es una cantidad exagerada, susceptible de despilfarro y corrupción. ¡Y ahora están diciendo que se necesitan otros $4.000 o $5.000 millones de pesos más para terminar el proyecto! Tan sospechoso panorama amerita una vigilancia a fondo por parte de la Gerencia Departamental de la Contraloría, en vez de que esta entidad se preste para “acordar compromisos para la terminación y entrega” de tan cuestionable proyecto.

“Como veedores, no podemos avalar ese proyecto ni prestarnos a un sainete de obvia intensión y conclusión, como esta reunión a la que se nos ha invitado. A cambio, solicitamos comedidamente a la Contraloría General de la República y a los demás entes de control, investigar a fondo y en su totalidad, el contrato 2839 del año 2022, en cumplimiento de su deber de proteger los recursos públicos y sancionar a quienes no hagan el debido uso de ellos.

Consideraciones adicionales de los veedores

1º. En cuanto al diseño. El diseño arquitectónico de un proyecto de tanto impacto y tan alto costo ha debido lanzarse a concurso de arquitectos a nivel nacional, pues se trata de un patrimonio de todos los colombianos.

Eso no puede ser al gusto de un gobernador o un alcalde y sus contratistas. Previamente se deberían haber efectuado los estudios socioculturales, con la metodología de Prospectiva Cultural, incluida en el PEMP, para decidir colectivamente el modelo de plaza que se requiere.

2º. En cuanto a la socialización del proyecto. Los últimos tres ministros de Cultura y sus equipos han sido testigos directos de las afirmaciones de veedores y líderes de los trabajadores de la Plaza de que se violó el derecho constitucional a la participación ciudadana en la toma de decisiones tanto en la formulación como en la ejecución del proyecto.

3º. Pérdida de identidad. La plaza de mercado tiene una identidad campesina, patrimonial, alternativa y turística, a cielo abierto, siendo el principal escenario de reproducción de la identidad de pueblo tradicional y cosmopolita, en un contexto multicultural, de interacción social entre gente del sector rural y urbano, de pueblos vecinos y turistas nacionales e internacionales.

Las nuevas obras de parqueadero y centro comercial moderno cambian esta identidad por la de centro comercial.

4º. Proceso de licitación. Durante el segundo proceso de selección del contratista (LP-GB-07-2022) se presentó un solo proponente (Consorcio Plaza Villa), así como también, para el contrato de interventoría (CM-GB-011-2022) y en ambos casos los contratos fueron adjudicados a los únicos proponentes, pues en los términos de referencia exigieron condiciones que ni el mejor contratista de Colombia hubiera clasificado:

haber construido plazas de mercado;

haber colocado piedra Barichara en no menos de 6.000 metros;

haber colocado teja española en no menos de 614 metros cuadrados.

Algo similar sucedió en la licitación del proyecto de la plaza de Paipa (LP-GB–04-2021), con un costo de más de $15.000 millones de pesos.
La composición de los consorcios a los que se adjudicaron los contratos tiene integrantes de las mismas empresas y personas naturales. Otra coincidencia entre los contratos de estas dos plazas es que en la forma de pago se ofreció un anticipo de cincuenta por ciento (50%) lo cual va en contra de la Directiva Presidencial No. 12 de 2002 cuyo objeto es la “Lucha contra la corrupción en la contratación estatal”.

Además, la mayoría de los contratistas que ofrecieron sus servicios al consorcio Plaza Villa son de Tunja, Duitama y Sogamoso: ¿En dónde está el supuesto beneficio económico para los empresarios y comerciantes de Villa de Leyva? También es de destacar la falta de claridad sobre el origen y la historia de los estudios previos del proyecto: ¿cómo se definió el proyecto?, ¿por qué no se hizo un concurso para seleccionar el mejor diseño?, ¿quién y cómo se seleccionó el diseño?, ¿quién ordenó los estudios previos?, ¿con base en qué contratos?, ¿cómo se seleccionó el personal y las empresas que realizaron cada uno de los estudios?, ¿cuánto costaron los estudios y cómo se pagaron?
“Existen muchas incertidumbres al respecto y se observa el oportunismo de querer imponer un proyecto obtenido sin los méritos necesarios para justificar el inmenso gasto de más de $13.500 millones de pesos. Solicitaremos a la Contraloría General de La Republica obtener las respuestas a todas estas preguntas y esperamos que los entes de control realicen las investigaciones pertinentes. 5º. Violaciones a los índices de construcción y ocupación. Los planos y las fichas normativas del PEMP muestran claramente que los índices de construcción y ocupación del predio de la plaza de mercado (manzana 0025) son CERO (0,00) y por ser espacio público no se puede hacer ninguna construcción como la que se está realizando”.

“La licencia de construcción fue expedida presuntamente de manera irregular poniendo en riesgo la preservación de la plaza de mercado como Patrimonio Cultural de la Nación. Por estos hechos hemos interpuesto una demanda contra la licencia de construcción 046-2022. Anexo al presente comunicado se presenta una copia de la ficha normativa de la Manzana 25 del PEMP donde se puede ver claramente que los índices de ocupación y construcción del predio de la plaza de mercado son CERO”.

“Si la remoción total de la plaza y la edificación de otra sobre la original, con un porcentaje muy alto de excavación y remoción de tierras, edificada a su vez sobre un nuevo parqueadero no se considera como una obra nueva, entonces ningún inmueble de interés cultural de Colombia estaría libre de ser modificado o alterado. Este asunto constituye una vulneración a Derechos Constitucionales Colectivos como el de la cultura y el patrimonio histórico del Estado Colombiano”.

“El diseño para el mejoramiento de la plaza de mercado de Villa de Leyva “no conserva los valores culturales del bien”, ni resuelve los problemas identificados en el PEMP para la plaza misma como para el centro histórico, sino que lo transforma en un centro comercial al servicio del turismo y no de los valores simbólicos consagrados en el PEMP. Claro que la plaza necesita un mejoramiento, pero no con el diseño y altísimo costo propuesto”.

Investigación de la Procuraduría

“Por instrucción de la Procuradora General de la Nación, Dra. Margarita Cabello Blanco, los peritos del Grupo Elite de Investigación Disciplinaria (GEID) de la Procuraduría General de la Nación, el 18 4 de julio de 2023 realizaron una visita técnica de peritazgo a la alcaldía de Villa de Leyva y a las instalaciones de las obras. Estamos esperando el informe de dicha visita”.

“Esperamos que los jueces de la República analicen muy bien las denuncias que se han interpuesto y declaren que las obras se deben detener y posiblemente que la plaza de mercado se debe restituir al estado original en que se encontraba antes, para mejorarla correctamente”.

Propuesta al Ministerio de Cultura

“El pasado 9 de febrero de 2024 le propusimos a los representantes del Ministerio de Cultura y el 23 de febrero al Concejo Municipal, la necesidad de suspender temporalmente la Construcción de la Plaza de Mercado para que se efectúen las evaluaciones técnicas de ejecución física y financiera, se avance en la formulación del Plan Especial de Salvaguarda y de los derechos de los trabajadores de la plaza y se ponga en marcha las mesas de concertación para la resignificación y rediseño del proyecto de la plaza de mercado. Esto va alineado con lo que expresó el Ministro de Cultura Juan David Correa en la reunión del 26 de diciembre de 2023 cuando dijo que no está de acuerdo con el parqueadero en el centro histórico de Villa de Leyva ni con la construcción de un centro comercial con locales comerciales y gastrobares. En conclusión, la suspensión temporal de la construcción es necesaria para proteger nuestro patrimonio, garantizar la coherencia y el bienestar de nuestra comunidad”.

Durante la suspensión temporal proponemos que cuanto antes se realice una visita técnica del equipo de Patrimonio y Memoria del Ministerio y, con base en su estudio y análisis, se programe una reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de Patrimonio que ayude a vislumbrar el camino a seguir para replantear el diseño de la plaza de mercado sin parqueadero ni gastrobares.

Como hemos insistido muchas veces en el pasado, la clave para llegar a un acuerdo sobre la mejor alternativa para la plaza de mercado es un verdadero ejercicio de concertación para alcanzar objetivos comunes y nos permita ponernos de acuerdo, reconocer nuestras diferencias y trabajar juntos hacia un futuro mejor.

Muchas gracias, cordialmente.
Pedro Cortes Lombana – CC 17.150.202
Teresa Suarez de Cortes – CC 24.115.137
José Ricardo Salas – CC 19.424.987
Diana Montejo
Veedores, Vigías del Territorio y Ciudadanos de Villa de Leyva

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.