212 años de la Constitución de Tunja

Plaza de Bolívar de Tunja, 1939
Publicidad

En el acervo histórico de Boyacá, hay acciones, momentos preponderantes de nuestro devenir, que debemos recordar y conmemorar de manera apropiada, es el caso la fecha del 9 de diciembre de 1811 cuando se expidió la Constitución de la República de Tunja. Hoy son 212 años.

Por | Eduardo Malagón Bravo
Ceremonial Histórico de Boyacá
Delegado Cultural en Puente de Boyacá
Academia Boyacense de Historia
Miembro de Número

Desde hace un tiempo, por allá en 2005, pedí al gobierno de Boyacá, se me diera la oportunidad de iniciar un proceso de renacimiento del Campo de Puente de Boyacá, donde se selló la libertad de la Nueva Granada, aquel 7 de agosto de 1819. El gobernador del momento me concedió la oportunidad de comenzar a armar un cronograma de fechas clásicas, históricas de conmemoración y armar también un protocolo apropiado. Inmediatamente me puse en la tarea de buscar apoyo de instituciones para integrarlas a este bello proyecto, logrando que la Primera Brigada y la Policía de Tunja se unieran para engalanar las ceremonias, y se constituyó una Guardia de Honor con soldados vestidos con uniformes de la época – “Los Papa gallos”, la Banda de Músicos y la Policía, con el acompañamiento y la seguridad.

Luego en el primer periodo de gobierno del ingeniero Carlos Amaya Rodríguez, tuve nuevamente la oportunidad de continuar mi oficio como Delegado Cultural, en el que impulsé, en cada municipio la preparación y conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, cuando en 2019, coordinamos con la Presidencia de la República, los altos mandos militares y de Policía y alcaldes, todo lo relacionado con el boato ceremonial de tan magna efeméride. Monumentos, himnos de mi autoría y fueron levantados y entonados en cada lugar que determinó el triunfo de aquella magnifica epopeya granadina.

Finalmente, en este gobierno con el ingeniero Ramiro Barragán Adame, proyectamos a nivel nacional e internacional, mediante la Alianza Academias de América, institución que proyecto y consolidó a Boyacá como atrio y faro de la integración.

Tengo por cierto que se ha hecho mucho en este sentido, pero también, que falta mucho por hacer. La creación de una dirección de Ceremonial Histórico, que mantenga viva la memoria. Que estimule con sus rituales o ceremonias de conmemoración, el sentimiento Boyacensista, es tarea inspiradora.

Mantener los rituales o Ceremonias de conmemoración y recordación, es obligante, desde las instituciones, pero también, desde la comunidad en todos sus niveles. La memoria histórica es fundamental en el desarrollo armonioso de las comunidades, de esta manera su podrá consolidar una verdadera conciencia ciudadana, con arraigo, con amor y respeto por el pasado glorioso, para proyectarnos como descendientes de una sublime generación de mujeres, hombres, niñas y niños, que ofrendaron hasta sus propias vidas por darnos Patria y Libertad.

Ahora sí, a lo que vinimos:

Tunja y su Declaración de Independencia Absoluta de España. Diciembre 10 de 1813.

Javier Ocampo López
Presidente Academia Boyacense de Historia.

TUNJA, la señorial ciudad de los Zaques en la Cultura Chibcha; Bastión de la Cultura Hispánica y la ciudad republicana, adalid del Federalismo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, hizo su DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ESPAÑA, el 10 de diciembre de 1813, hace 210 años, en este 2023.

Tunja, nuestra ciudad noble y antigua, histórica urbe de aquilatada estirpe, el centro de grandes acontecimientos nacionales y el relicario de la cultura colombiana, hizo su Declaración de Independencia Absoluta y Libertad, con su mensaje a las Naciones del Mundo:

“Tunja…. Declara a la faz del universo, que no
reconoce ninguna subordinación al gobierno de la
Península, bien sea el que se ha establecido hoy con
el nombre de Cortes y Regencia, o cualquier otro que
se establezca en la sucesión de los siglos; que sólo
reconoce, obedece al Gobierno, que ella misma se ha
dado para su régimen interior y al General del
Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva
Granada, en lo tocante a los intereses comunes y
nacionales …”

En su Declaración hizo una crítica a la conducta de España por la falsa política de opresión a sus colonias. Expresa que el único camino de salvación para la INDEPENDENCIA a la cual TUNJA ha aspirado desde cuando se dio la Constitución de la República de Tunja de 1811, la cual definió la soberanía popular, incluyó los Derechos Humanos, declaró la independencia absoluta, dispuso la creación de escuelas en cada uno de los pueblos de la Provincia de Tunja, hoy Boyacá y ordenó la fundación de la Universidad de Tunja.

Esta Constitución se convirtió en el modelo para las demás constituciones republicanas en los años de la Primera República Granadina. Desde entonces TUNJA se consagró como el símbolo de la “Ciudad patriota” en la Independencia y la Libertad.

Por ello estas dos fechas, el 9 de diciembre, día de la Constitución; y el 10, día de la Independencia, son memorables para Tunja, Boyacá y Colombia, que siempre ha celebrado la Academia Boyacense de Historia desde su fundación en 1905.

En la Declaración de Independencia Absoluta, TUNJA señala los principales problemas del régimen colonial: la degradación y el embrutecimiento de los americanos, la decadencia de la agricultura, el problema del comercio externo de los productos americanos menospreciados por los comerciantes españoles, el problema judicial con decisiones urgentes que se demoraban por la lejanía de España, la renovación de las bárbaras escenas de la conquista por parte de los peninsulares y otros argumentos expresados en este documento, uno de los más importantes que se produjeron en el Nuevo Reino de Granada en los años iniciales de la Independencia.

El Presidente del Colegio Electoral y Representativo de Tunja, fue el Dr. Francisco Javier de Torres y Rojas; el Vicepresidente fue Don José Joaquín Ortiz Tagle y el Secretario, Don Juan José Bárcenas.

Firmaron también esta Declaración el prócer José Acevedo y Gómez, “El Tribuno del Pueblo” en los hechos del 20 de Julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá, Domingo Acero, Fray Ignacio Mariño, Andrés Gallo, Francisco Umaña, Félix Soler, Juan Nepomuceno Toscano y otros representantes de los pueblos de la Provincia de Tunja. Sancionó el Acta como Gobernador de la Provincia de Tunja el doctor José María del Castillo y Rada.

Para todos los aquí presentes, les deseo una feliz navidad 2023 y un próspero año 2024 en compañía de todos sus seres queridos y estoy seguro que las brisas del próximo año estarán colmadas de bendiciones y parabienes para todos, mil felicidades.

Tunja, diciembre 11 de 2023
Salón de la constitución – Gobernación de Boyacá
ORDEN DEL DÍA

  1. Himnos
  2. Apertura de la sesión interviene el Dr. Javier Ocampo López, Presidente de la
    Academia Boyacense de Historia.
    5 intervención del Dr. Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá.
  3. Contexto cultural y político de la Constitución de Tunja de 1811. Interviene el
    Académico Dr. Jorge Enrique Patiño.
  4. Presentación y entrega de las obras de la Academia Boyacense de Historia, a cargo
    de la Académica Nubia Helena Pineda de Cuadros.
    “REPERTORIO BOYACENSE No 364”, Varios autores. La carátula muestra la cabeza
    de Nariño más grande del mundo, ejecutada por el maestro Eduardo Malagón,
    ubicada en la Finca Museo del Pensamiento y la Libertad de Arcabuco
    “TIBANÁ AYER Y HOY Puerta de oro del Valle de Tenza”, del Académico Edmundo
    Junco Velosa.
    “CATÁLOGO E ÍNDICES FONDO ARCHIVO ECLESIÁSTICO (1620 -1929) TOMO I
    (1620 -1908)”, de la Académica Rósula Vargas de Castañeda.
    “EL ESPIRITISMO Y LA INTOLERANCIA RELIGIOSA A FINALES DEL SIGLO XIX EN
    SOGAMOSO”, del Académico Alberto Parra Soto.
    “RETAZOS DE LIBERTAD”. Dramatizado en 1 Acto del Grupo Paisaje de Duitama.
    Presentación promovida por el Académico Maestro Eduardo Malagón Bravo. Apoyo
    de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.
    Duración 30 minutos.
    Marcha final.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.