Ya hay segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 para personas mayores de 50 años

Publicidad

Este grupo poblacional podrá aplicarse los biológicos de Pfizer o Moderna para este segundo refuerzo

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, las personas mayores de 50 años, ya pueden acceder a otra dosis de refuerzo, a partir del cuarto mes de haber recibido el primero o la tercera dosis.

Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, aseguró que estos lineamientos obedecen a lo estipulado en la Resolución 419 de 2022, en relación con la aplicación de segundos refuerzos y esquemas primarios con vacunas heterólogas.

“El Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo en Boyacá, lo que nos permitió ser uno de los tres departamentos en conseguir la inmunidad de rebaño al alcanzar el 70 por ciento de vacunación en esquemas completos y el 40 por ciento en dosis de refuerzo, sin embargo, debemos continuar protegiéndonos y protegiendo a los más vulnerables”, puntualizó la Directora.

Munévar Sepúlveda destacó que la segunda dosis de refuerzo podrá ser aplicada con biológicos de Pfizer o Moderna, pero hizo énfasis en lo anunciado por el Presidente Duque en que, será media dosis de la vacuna de Moderna o la dosis completa de la vacuna de Pfizer, según la evidencia científica analizada.

“Es importante recordar que desde ahora los mayores de 50 años podrán acceder a la segunda dosis de refuerzo, así como las personas con inmunodeficiencias o personas trasplantadas”, indicó Munévar.

A su vez, destacó que Boyacá continúa con la vacunación en todos los grupos poblacionales, “tenemos biológicos disponibles para iniciar, continuar y completar esquemas, así como para gestantes, jóvenes de 12 a 17 años, niños de 3 a 11 años y ahora, para la cuarta dosis en mayores de 50 años”, explicó.

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a las personas que aún no se han vacunado o no han recibido el refuerzo a hacerlo, teniendo en cuenta la disponibilidad de biológico y la vacunación heteróloga (combinación de vacuna) para segundas dosis, también anunciada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.