Café helado: la historia de Colombia en el hockey sobre hielo

Foto | Historia de Colombia en Hockey sobre Hielo - Vía https://www.pixabay.com/
Publicidad

De todos los deportes que pueden asociarse a la nación colombiana, el hockey sobre hielo ciertamente no encabezaría ninguna de las listas. Desde luego que, considerando su clima y ubicación en el mundo, resulta imposible pensar que el territorio colombiano sea un ambiente naturalmente adecuado para la práctica de este juego. Tampoco existen en el país pistas de patinaje sobre hielo para hockey, por lo que tampoco existe un entorno artificial que permita desarrollarlo. Sin embargo, aunque parezca insólito, Colombia no solo tiene un equipo nacional de hockey sobre hielo, sino que posee una particular experiencia y hasta laureles en esta disciplina, que repasaremos en este artículo. Además, puedes ubicar los mejores pronósticos de este peculiar deporte en https://www.telecomasia.net/es/apuestas-deportivas/pronosticos/hockey/nhl/

Una historia joven, pero exitosa

Colombia ha competido desde 2014 en torneos regionales e internacionales de hockey sobre hielo. Sus jugadores competían en la modalidad de hockey en línea, que por su similitud en algunos puntos hacía trasladables ciertos atributos físicos, técnicos y estratégicos a la disciplina sobre hielo. Las virtudes atléticas y poder de adaptación de los colombianos hicieron posible que, a pesar de su inexperiencia sobre la superficie, obtuvieran el tercer puesto en la primera edición de los torneos panamericanos y el oro en la segunda.

Con la desaparición de los Panamericanos, la selección pasó a jugar la LATAM Cup. En la Amerigol LATAM Cup celebrada en 2021 en Florida, EE.UU., la selección Colombia compitió en cinco categorías, haciéndose de dos medallas de oro y dos de plata, una cosecha excepcional para un deporte prácticamente desconocido por estas latitudes.

Colombia se hizo con las preseas doradas en las categorías Mayores D1 y Sub 16, y de plata en Femenino y Sub 12. Desde luego, este nivel de éxito se valora especialmente cuando se tiene en cuenta el efecto positivo que podrá tener sobre el desarrollo del hockey sobre hielo para el país y para la región, y habla a las claras del tesón competitivo de los deportistas colombianos.

De la mano del entrenador Sam Uisprapassorn (entrenador de hockey a nivel universitario, de raíces colombianas por el lado materno), la selección categoría D1 supo reponerse de dos duras derrotas ante Líbano y Venezuela en la fase de grupos para vencer a la dura selección de Argentina, imponiéndose contra Líbano (y logrando la revancha) y venciendo en la final contra Puerto Rico 5 a 1.

Jugadores con doble nacionalidad y que viven en los EE.UU.: la base para el inicio del proyecto

Sin embargo, la conexión colombiana con el hockey sobre hielo no se agota allí. Michael Nijjar, de doble ciudadanía estadounidense y colombiana, es dueño minoritario de la nueva franquicia de los Las Vegas Golden Knights. A su vez, su amor por este deporte le ha llevado a jugar incluso por la selección Colombia. Al igual que muchos jugadores de raíces latinoamericanas, su camino también inició en el hockey de patines en línea, para hacer luego la transición al juego sobre hielo una vez que fue posible acceder a pistas de patinaje para desarrollar esta modalidad. De hecho, varios de los talentos que integran el equipo nacional son jugadores colombianos que residen en el país norteamericano.

La consolidación del deporte en Colombia

En 2019 se formó la Federación Colombiana de Hockey sobre Hielo (con sede en Bogotá), entidad que tiene a su cargo la promoción de este deporte en el país y que marca un hito para su afianzamiento. Entre sus múltiples proyectos, uno de los principales pilares es la construcción de la primera pista de hockey sobre hielo del continente sudamericano. Este logro sería fundamental para atraer talento, posibilitar la práctica competitiva en este juego y posibilitar el sueño de participar en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.