Vuelven las vacunas contra el COVID-19

FOTO | Archivo
Publicidad

El Ministerio de Salud y Protección Social distribuirá la vacuna Bivalente contra la covid-19 en toda Colombia. El inicio del suministro del biológico será la segunda semana de noviembre.

Después de múltiples gestiones de documentación, nacionalización y registro ante las instituciones regulatorias del país, las dosis de la vacuna Bivalente BA4/BA5 contra la covid-19, del Laboratorio Moderna, ya están listas para su distribución en todo el territorio nacional, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.

Para la administración de la vacuna, el Ministerio adopta las indicaciones de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – Asue y sugiere el suministro de los biológicos a personas de 18 años y más, que hayan recibido, mínimo seis meses atrás, al menos una dosis contra la covid-19 y que tengan alto riesgo de complicación por pertenecer a uno de los tres grupos priorizados: pacientes con comorbilidades, mayores de 60 años y talento humano en salud.

Dado que la protección de la población de mayor riesgo es una prioridad para el Gobierno Nacional, el Ministerio estableció el cronograma de despacho de la vacuna Bivalente entre noviembre de 2023 y abril de 2024. La decisión pretende reforzar la estrategia nacional de vacunación, teniendo en cuenta que en Colombia se han registrado un total de 6.384.298 casos confirmados de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) con corte al 28 de octubre del año en curso. La situación ha dejado también en lo corrido de 2023, un total de 723 fallecidos, siendo el grupo de mayores de 60 años el más afectado, con 647 defunciones (89.5%).

A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el país ha contado de manera permanente con vacunas y refuerzos para la población en más de 3.000 puntos de inoculación en todo el territorio, así:
-Primer semestre de 2023, las vacunas Sinovac y Janssen para la aplicación del esquema primario y primer refuerzo.
-Segundo semestre de 2023, las vacunas Pfizer y Janssen para dosis adicional a grupos priorizados desde julio hasta el 30 de septiembre.
-Actualmente el país tiene disponibilidad de la vacuna Sinovac.
-Antes del 30 de junio, el país no contaba con la autorización para el uso de la vacuna Bivalente, pero el Ministerio inició la gestión para el Ingreso de la vacuna a Colombia, y hoy son 757.400 las dosis disponibles del Laboratorio Moderna.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.