Villa de Leyva vuelve a ser la bella villa de los grandes festivales

Foto | Archivo

El Gran Fondo Nairo Quintana funcionó de termómetro para la medición de la capacidad de Villa de Leyva para volver a ser epicentro de grandes eventos. El balance que realiza la Administración Municipal, luego del evento a cargo del capo del Arkea Samsic, es completamente positivo, lo que les anima a pensar en la realización de eventos tradicionales en el municipio.

Villa de Leyva superó la primera prueba de fuego para volver a ser aquel municipio reconocido en todo el país por acoger todo eventos de diversa índole. Por lo menos esa fue la sensación que le quedó a la Administración Municipal luego de la realización del Gran Fondo Nairo Quintana, al cual catalogan como un éxito en materia de implementación de medidas de bioseguridad.

La semana pasada se supo que Villa de Leyva solicitó permisos al Ministerio del Interior para la realización de sus tradicionales festivales, incluido el Festival de Cometas, que es uno de los de mayor renombre para el municipio.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde Javier Castellanos a EL DIARIO, el aval por parte del Ministerio del Interior existe siempre y cuando Villa de Leyva demuestre la capacidad de implementar esos protocolos. “Nosotros ya pasamos solicitud al Ministerio del Interior y nos autorizaron los festivales y eventos que nosotros tenemos, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad y que se presenten avances significativos en materia de vacunación”, indicó Castellanos.

Así las cosas, y con la experiencia del Gran Fondo Nairo Quintana, en Villa de Leyva tienen la certeza de que el segundo semestre de 2021 estará caracterizado por el regreso de los grandes eventos.

El más próximo es el Festival de Jazz, que se realiza en el primer fin de semana de julio. Castellanos comenta que este evento no implica tantos retos como sí lo hacen otros festivales de mayor reconocimiento y acogida, como son el Festival del Viento y las Cometas, y el Festival de Luces.

Es que el reto está en la determinación del aforo, pues comprende la Administración Municipal que, al momento de presentar los protocolos a cumplir, se ha de ser muy exacto en las condiciones de distanciamiento que deben propiciarse para un festival masivo como el de luces o el de cometas.

La Plaza principal de Villa de Leyva mide 14.000 mt2, y a partir de dicha medida, la Alcaldía tendrá que determinar cuál es el distanciamiento mínimo que tendría que haber entre asistente y asistente, para así establecer un aforo máximo en tiempos de pandemia. Igualmente, es prioritario fijar el criterio bajo el cual se permitirá el ingreso de ese máximo de asistentes, siendo de momento la opción más viable la priorización por inscripción.

En cuanto a vacunación, hoy Villa de Leyva cuenta con más de 3.500 dosis aplicadas, entre pacientes de primera y segunda dosis, y por estos días están pendientes de la llegada del segundo lote de vacunas, que sin dudas permitirá un avance significativo en materia de vacunación para el municipio.

Lo cierto es que Villa de Leyva volverá a ser la misma de siempre, con sus tradicionales festivales, los mismos que han logrado consolidar al municipio como uno de los más visitados del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.