A finales de junio Tunja comenzará el reparcheo de sus calles

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

Se tiene estipulado que el 28 de junio será el día en que se adjudicará el contrato mediante el cual se pretende realizar el reparcheo de vías de trascendental importancia para la ciudad.

Huecos, cráteres y grandes agujeros, esas son apenas algunas de las formas utilizadas por los tunjanos para describir el estado de la malla vial de la ciudad, que lleva años sin ser objeto de una intervención acorde a las necesidades y pedidos ciudadanos.

Por eso la Administración Municipal tiene en mente llevar a cabo un proceso de reparcheo durante el segundo semestre del año. El contrato será adjudicado a finales de este mes, y con este se pretende hacer la intervención de un aproximado de 25 kilómetros de la red vial del municipio.

Han sido 155 las ofertas que se presentaron para llevar a cabo esta labor, y si bien se ha llegado a pensar que el alto número de oferentes ha hecho demorado el proceso, señalan desde la Administración Municipal que hasta ahora se han cumplido los plazos establecidos por la ley.

El contrato no especifica las vías que serán intervenidas, así que se tendrá como punto de partida la matriz de análisis de la malla vial que maneja la Alcaldía de Tunja, que cuenta con información detallada sobre el estado de las vías y sus requerimientos.

EL DIARIO se contactó con el secretario de Infraestructura del municipio, Germán Camacho, para ahondar en los detalles de lo que se hará, aunque el secretario que la intervención de las vías será general, empezando por aquellas de mayor tránsito como la Avenida Universitaria y la antigua vía a Paipa, así como aquellas que son frecuentemente transitadas por el transporte público. Igualmente, se harán trabajos en las vías secundarias, es decir, aquellas al interior de los barrios, aunque todavía no se sabe cuáles serán.

Aclaró el Secretario de Infraestructura comentó que la ciudadanía no debe confundirse con el reparcheo de emergencia que ha venido haciéndose desde hace unos meses y que se retoma esta semana, y este contrato para el auténtico reparcheo.

El contrato se hace por un valor de 1.374 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Contando la interventoría el contrato tendría un valor aproximado de 1.500 millones de pesos.

Este tema se abordó el domingo pasado en el Concejo de Tunja, donde se le hizo la invitación a Camacho dado que se tenía la percepción de que el proceso de contratación iba muy lento.

El concejal Eddy Reyes explicó que no se trata de un asunto menor, pues el buen estado de las vías impacta en la calidad de vida de la gente, pues una vía en mal estado implica una menor velocidad de desplazamiento con el impacto que eso pueda tener respecto al tiempo de los ciudadanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.