Usuarios con gas natural aumentaron en Colombia

Foto | agencianova.com

Según cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Minas y Energía, el 2020 cerró con 10.253.699 usuarios de gas natural en el país, de las cuales 10.061.213 son familias; 186.760, comercios, y 5.726 pertenecen al sector industrial.

“Colombia tiene más de 8 millones de familias de estratos 1, 2 y 3 que cuentan con un combustible limpio en sus hogares. Esto es más del 85% del total de hogares con este servicio. Hemos avanzado mucho, pero aún hay mucho por hacer pues hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con combustibles perjudiciales para la salud”, explicó Andrés Sarmiento Grisales, presidente encargado de Naturgas.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia pueden haber más de 5 mil muertes prematuras anuales debido al uso en las cocinas de la leña y el carbón.

Debe leer: En Boyacá, 62.371 hogares utilizan el gas licuado de petróleo

Para continuar cerrando esta brecha de equidad energética, la industria del gas natural ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.

“En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios a lograr más de 10.200.000. Casi un 80% de cobertura de gas natural hace a Colombia un ejemplo mundial en penetración de este combustible limpio y eficiente”, concluyó Sarmiento Grisales.

Para continuar llevándole gas natural a familias en zonas alejadas, la industria del gas natural ve necesario permitir un porcentaje mayor de cofinanciación con recursos del Fondo Especial Cuota Fomento para pagar las acometidas de los usuarios de estratos 1 y 2, los que más apoyo necesitan para poder conectarse a este servicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.