En Boyacá, 62.371 hogares utilizan el gas licuado de petróleo

Foto | vía Gasnova
Publicidad

Cada mes, en el departamento de Boyacá se consumieron en promedio 1,5 millones de kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP), ocupando el 9º lugar a nivel nacional en el consumo de esta energía. 

En el departamento de Boyacá, un total de 62.371 hogares –es decir 199.587 personas– utilizan el gas licuado de petróleo (GLP) como fuente de cocción; esto, sin contar a los establecimientos comerciales e industrias que también utilizan esta energía. Estas cifras se desprenden del “Informe Anual del GLP – 2020” elaborado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, publicación que analizó el mercado del GLP en el panorama nacional e internacional.  

Según el mencionado informe, durante 2020, en Boyacá la demanda promedio de GLP fue de 1.680 toneladas por mes, lo que convierte a este departamento en la 9ª región con mayor consumo de esta energía en Colombia.  

El GLP se consume en tres modalidades: envasado en cilindros o pipetas, en granel (mediante tanques estacionarios que surten el servicio a conjuntos residenciales o establecimientos comerciales e industriales) y en redes de distribución. “En envasado, los boyacenses consumen en promedio 977 toneladas/mes, en granel son 595 toneladas/mes y en redes de distribución 108 toneladas/mes”, explicó Alejandro Martínez Villegas, Presidente de GASNOVA.  

Top 10 de municipios  

Los 10 municipios boyacenses que mayor consumo de GLP registraron durante el último año, son, en su orden: Tunja, Duitama, Paipa, Chiquinquirá, Sogamoso, Moniquirá, Puerto Boyacá, Guateque, Soata y Ventaquemada, que suman el 63% del total de consumo a nivel departamental (Ver tabla). 

A nivel nacional, la demanda promedio mensual de GLP en lo corrido de 2020 es de 54.467 toneladas. Los principales departamentos consumidores son Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle, Bogotá D.C., Norte de Santander, Santander, Cauca y Boyacá.  

Oportunidades para el 2021  

El panorama para el sector GLP también es prometedor en el 2021, ante las nuevas oportunidades de crecimiento que se vislumbran. Para el Gobierno Nacional, el asunto ambiental es un tema prioritario, en el cual, el GLP será tenido en cuenta como combustible de transición hacia energías renovables.  

Así lo consagra el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), que busca fortalecer la transición energética del país hacia energías más limpias. En esta coyuntura, toman relevancia nuevos usos como (i) la sustitución de leña por GLP, (ii) la sustitución del diésel por GLP en la generación eléctrica y (iii) el uso vehicular (autoGLP) y náutico (nautiGLP).  

Por otra parte, “el sector cuenta con $101 mil millones de pesos en el Presupuesto General de la Nación 2021, destinado al plan piloto de cilindros, redes urbanas de distribución de GLP y el esperado programa de sustitución de leña”, reveló Martínez, quien añadió que el Ministerio de Minas y Energía (MME) trabaja para que el año entrante inicie el proceso de sustitución de leña por GLP, con la meta de llegar en 2022 a 100.00 hogares que utilizan combustibles sólidos para cocinar, y reemplazar por GLP.  

La entrada del autoGLP y nautiGLP es otra de las grandes apuestas del sector. Según el líder gremial, el MME estableció en 2020 que el GLP hace parte de los energéticos de 0 y bajas emisiones, y se comprometió a expedir antes de finalizar el año los reglamentos técnicos que darán luz verde a este nuevo combustible vehicular y náutico.  

“Mediante la resolución 40340, expedida este 9 de noviembre y firmada por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el Gobierno Nacional acaba de establecer los requisitos que deben cumplir los agentes para la prestación del servicio del gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular y náutico”, puntualizó Martínez Villegas. 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.