UPTC presentó nueva política de investigación, innovación, creación y emprenderismo

Foto | Vía @JTorresOviedo
Publicidad

Enrique Vera López, Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, presentó la ‘Nueva política de investigación, innovación, creación y emprenderismo’ durante el IX Encuentro de Gestión Universitaria organizado por el Sistema Universitario Estatal SUE y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

El encuentro se realizó en la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga-UIS, del 20 al 22 de octubre en el que participaron los vicerrectores: Administrativo y Financiero, Eduardo Avendaño; Académico, Manuel Humberto Restrepo Domínguez y de Investigación y Extensión, Enrique Vera López y su rector Óscar Hernán Ramírez; al igual que, los directores de Planeación Jorge Andrés Sarmiento y la Directora de Investigaciones Zaida Zarely Ojeda.

Esta versión estuvo centrada en ‘Retos y Experiencias’ y contó con los rectores, vicerrectores, directivos, académicos de las 32 universidades públicas que integran el SUE; así como de instituciones privadas adscritas a ASCUN.

El encuentro contó con espacio para 65 ponencias previamente inscritas, dentro de las que la UPTC presentó una sobre la ‘Nueva política de investigación, innovación, creación y emprenderismo de la UPTC’.

Foto | Vía UPTC

La política como articuladora entre la investigación y la innovación

La nueva política responde a un trabajo de año y medio que ha contado con el apoyo del proyecto de cooperación internacional de ‘Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región Andina y América Latina – MIMIR Andino’. Será transversal a todos los programas académicos, gracias a que quedó contemplada en la Reforma Curricular y está formulada en los términos de los lineamientos con los que se viene formulando el CONPES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, sobre Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2030.

El Vicerrector Enrique Vera explicó que la política contempla a la investigación como la base para la generación de desarrollos tecnológicos que alcanzan finalmente a la etapa de innovación; en un proceso de crecimiento escalonado que mide los Niveles de Maduración Tecnológica, por su sigla en inglés TRL Technological Readless Level. Los TRL son el termómetro para medir la maduración de la investigación pura a investigación básica, su paso a desarrollo tecnológico y finalmente su transformación a innovación. Luego entra estudio, por parte de la Unidad de Transferencia de Tecnología, que analiza si es posible generar una empresa de base tecnológica, spin off, generación y/o comercialización de una patente. 

El Vicerrector de Investigación y Extensión añadió que la UPTC diseñó un espacio para implementar esta cátedra o seminario de innovación y emprenderismo, en donde los estudiantes de todos los programas de pregrado puedan desarrollar a través del uso de diferentes tecnologías los conceptos asociados  a innovación y emprederismo como prototipado, vigilancia tecnológica e identificación de retos. Esta nueva política, inicia un proceso de socialización entre los directores de Centros de Investigación y Extensión de la UPTC, decanos, docentes – investigadores y estudiantes.  

Así la UPTC participó de este encuentro que propició la reflexión, conceptualización e intercambio de experiencias relacionadas con las acciones orientadas al logro de los fines misionales de las universidades de nuestro país. Evento que además de la organización por parte del SUE, ASCUN y la UIS como anfitriona del encuentro; contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.