A través de petición en Change buscan prohibir licencia ambiental para instalar paneles solares en un páramo

Foto | Nicolás Acevedo
Publicidad

Defensores del páramo de Guantiva – La Rusia, ubicado cerca a Paipa, desde hace un par de semanas lanzaron la petición con la que buscan prohibir dos licencias ambientales que se estarían tramitando para instalar paneles solares en inmediaciones de ese ecosistema.

Esta petición de los Defensores del páramo, fue dirigida a Corpoboyacá, Ministerio de Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El llamado ha sido aceptado por, al momento de publicarse este artículo, 19.640 votantes. La plataforma Change.org anuncia que «Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas». Puede conocer y firmar la petición aquí.

«Este proyecto de energía fotovoltaica traería terribles consecuencias para este frágil ecosistema, que irían desde el ecocidio de frailejones que al ser cubiertos por los paneles, morirían, hasta la apertura de carreteras en medio del páramo para el transporte de los materiales. Además, la acumulación de energía podría generar la creación de microclimas que calentarían el ecosistema y alterarían su capacidad hídrica«.

Respecto a esto, desde la Alcaldía de Paipa, radicaron ante Corpoboyacá una ‘solicitud de negación de la licencia ambiental para los proyectos de energía fotovoltáico Paipa I-PSR3 y Paipa II-PSR4”. “Páneles solares sí, pero dentro del páramo no”, dijo el alcalde Fabio Medrano.

Debe leer: Alcaldía de Paipa le dice no a proyecto de generación de energía fotovoltaica

De acuerdo a los promotores, el proyecto de paneles solares en el páramo afectaría quebradas, un humedal e incluso un río, que proveen de agua a más de 11 mil personas en las zonas veredales de Paipa y Sotaquirá.

«Hemos decidido crear esta petición para que todo el país se entere del desastre ecológico que quieren cometer en Boyacá. Ayúdennos a exigirle a CorpoBoyacá que niegue de forma definitiva las licencias ambientales para ese proyecto de energía».

Le puede interesar: En Tibasosa “De tener vacas y pastos, a tener paneles solares”

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo en el momento hay en ese PÁRAMO son VACAS Y PAPAS.. No hay ni 1 frailejon… Se van a reemplazar las vacas
    y papas por energías limpias…como son de brutos
    .. prefieren las termos de carbón..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.