UPTC logró primer Doctor en Ciencias Físicas

Foto | UPTC
Publicidad

Iván Supelano García es el primer Doctor en Ciencias Físicas que promueve la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su título fue otorgado en la ceremonia posgradual el pasado 20 de agosto de manera presencial, con la participación de directivos, docentes y familiares. 

“Es un logro que obtuve gracias al esfuerzo de muchas personas, familia, parte administrativa de la Universidad y la gobernación de Boyacá, de quien tuve la oportunidad de aplicar a un crédito condonable con aportes de regalías para la financiación del Doctorado, con el fin de formar capital humano en el Departamento, lo que es muy significativo” expresó el Dr. Iván. La UPTC entrega al servicio del país a Iván Sulepano García, Físico (2006 – 2011), Magister en Ciencias Físicas (20213 – 2015) y ahora Doctor en Ciencias Físicas (2016 – 2021).

A su corta edad ya cuenta con experiencia como docente (UPTC), Investigador Junior clasificación Minciencias, investigador en los grupos: Física de Materiales (A1), Superficies Electroquímica y Corrosión (B); coinvestigador en diferentes proyectos de investigación y asesor en el desarrollo de trabajos de pregrado y posgrado.

Por otra parte, del 2013 al 2020 participó en la publicación de aproximadamente 30 artículos en revistas indexadas base Scopus y Scielo de alcance nacional e internacional. Para Supelano García “Todo lo que tiene un principio tiene un fin y hoy podría extenderlo a la culminación de nuestros programas de posgrado. Sin embargo, añadiría ‘Todo fin es un nuevo comienzo’, constantemente estamos culminando viejos ciclos y dando inicio a nuevos, ahora no es la excepción, y estos nuevos ciclos vienen con nuevas y mayores responsabilidades, mi invitación es a ser coherentes con nuestra formación y aportar a una mejor sociedad desde la razón y la empatía”. Expresó en representación de sus compañeros magísteres y especialistas graduados.  

Por su parte, el Dr. Óscar Julio Medina Vargas, presidente y decano de esta Facultad le otorgó mención de reconocimiento por ser el primer graduado del Doctorado en Ciencias Físicas, en el que destaca su desempeño académico e investigativo con el desarrollo de la tesis titulada: ‘Evaluación de la reutilización de ceniza volante subproducto de la industria energética boyacense para la fabricación de nano compósitos de zeolita.TiO2 merecedora de calificación meritoria’. “Logros como el obtenido por el Dr. Supelano García, no solo constituyen aportes significativos al progreso del área de influencia de la institución, sino que, además, hacen sentir aún más orgullosa a esta Facultad para la inobjetable calidad de sus egresados”. 

El egresado del programa de Doctorado en Ciencias Físicas está en la capacidad de proponer, gestionar, ejecutar y dirigir proyectos de investigación en instituciones universitarias, de investigación e industrias, asumir liderazgo e impulsar la investigación en pro del desarrollo del país. Así mismo, transferir y adaptar resultados producto de su investigación al sector productivo para contribuir al desarrollo, modernización e innovación científica, entre otros desempeños en el área de las ciencias físicas, básicas y afines de forma interdisciplinar. 

Finalmente, durante su intervención, la docente María Alexandra Puerto Medina manifestó satisfacción por tan importante logro: “Estamos orgullosos del grado de Iván Supelano, quien no solo durante el desarrollo de su doctorado, sino al interior de su carrera investigativa en la UPTC, ha demostrado las capacidades para resaltar en cualquier área de desempeño”, de igual modo felicito y deseó los mejores éxitos a los quince egresados: (2) Magisters en Química, (2) Magisters en Ciencias Biológicas y a los (11) Especialistas en Seguridad y Calidad Alimentaria”.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.