UPTC logra registros de marca para dos de sus instituciones investigativas

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Esto consolida a la UPTC en materia de innovación, pues con estos registros quedan protegidos los símbolos y nombres de estos institutos upetecistas.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó registró de marca al Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA), y al Instituto de Investigación y Desarrollo en Movilidad y Transporte (i-MOVyt), lo que implica tendrán protegido su logo, su símbolo y su nombre.

Esto ratifica el buen momento y los esfuerzos realizados por la universidad para consolidarse como la entidad pionera en innovación del departamento.

El otorgamiento de dicho registro es motivo de orgullo y una garantía para asegurar el crédito y el reconocimiento de los avances conseguidos por cada uno de los institutos. Es decir que de aquí en adelante, aquella institución del país o del mundo, que requiera usar el nombre del INCITEMA o del i-MOVyt tendrá que solicitar permiso para hacerlo. “Marca un hito en la historia de la universidad, al tratarse de la protección de su propiedad intelectual, dándole exclusividad en todos los servicios que presta de investigación y de asesoramiento a las empresas del exterior y en Colombia (…) es un símbolo de prestigio que le permitirá, además, dar licencia de uso de su marca a otros organismos de investigación”, explicó Carlos Enrique Tamayo Sepúlveda, director de TM.Tamayo y Asociados, empresa dedicada al asesoramiento en materia de propiedad intelectual, que ha venido acompañando a la UPTC en el complejo mundo de la propiedad intelectual y las patentes de invención de marcas y comercialización de productos intangibles.

Y si hubo alguien orgulloso y satisfecho por este logro, fue Enrique Vera, vicerrector de Investigación y Extensión, que reconoció la importancia de este registro de marcas, peor que sabe que aún hace falta mucho camino para consolidar a la UPTC como uno de los máximos referentes en investigación a nivel nacional. “La meta es llegar a diez institutos que trabajen en red, que generen recursos y que además fomenten proyectos de investigación, asesorías y consultorías, y así fortalecer la investigación en programas de maestría y doctorado (…) estamos cumpliendo con el fortalecimiento de la estrategia de innovación, demostrando que somos capaces de generar productos nuevos e innovadores, actualmente tenemos ocho patentes que serán puestas al servicio de la comunidad, respondiendo a la sociedad con productos innovadores, que responden a los altos estándares de investigación que tiene la UPTC”.

No es menor la dicha para los integrantes del i-MOVyt, que con tan solo un año de existencia logran este registro, que le permitirá un reconocimiento y en cierta medida ser un referente en materia de movilidad para la región. “Este registro será el medio para proteger la identidad del instituto, nuestra visión es que en el año 2025 el  i-MOVyt sea reconocido como el primer instituto líder en movilidad y transporte para dar respuestas a problemáticas locales, nacionales y de América Latina. Somos conscientes de que el nombre del instituto ganará valor con el tiempo y nos dará el derecho exclusivo de identificar los servicios que ofrecemos”, comentó Luis Gabriel Márquez, director del i-MOVyt.

Por su parte, desde el INCITEMA, que ya completa una década de existencia, valoraron este registro, que de seguro abrirá oportunidades para el instituto y para quienes lo integren. “Me place comunicarle a la comunidad universitaria y a la comunidad en general que la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 12063, otorgó el registro de marca al Instituto de Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales. Esto es una oportunidad más que va a tener el instituto para dar a conocer los diferentes servicios que presta, ya bajo un registro de marca, con su logo y nombre, que tendrán que ser respetados y de alguna forma tenido en cuenta para los futuros trabajos que haga el instituto (…)el instituto ya lleva algo más de diez años en funcionamiento, y esto es una nueva oportunidad que tiene de ser garante de los trabajos que realiza, y por supuesto de seguir destacándose dentro del ámbito nacional en aspectos como análisis de falla, pruebas electroquímicas y análisis de agua”, señaló Alfonso López, director del INCITEMA..

Estos registros otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio caen como anillo al dedo en una época en la que se tiene previsto elevar el porcentaje del PIB destinado a ciencia, tecnología e innovación, que pasaría de un 0,3% a 1%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.