UPTC llegó al Valle de Tenza

1
2052
Sutatenza, Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
PUBLICIDAD

Ya se había anunciado meses atrás, pero aún había escépticos acerca de la llegada de la UPTC al Valle de Tenza. La oferta académica se dará en la modalidad virtual, y las expectativas en la región son altas, pues además de llegar con una amplia oferta académica, la UPTC impulsará el ‘Año Cero’, que permitirá que una mayor cantidad de jóvenes tengan acceso a educación superior.

Histórico. No cabe otro calificativo para el día en que la UPTC ha llegado al Valle de Tenza, concretamente a Sutatenza. Han sido varios meses de trabajo entre el gobierno local, el departamental y las directivas de la UPTC, que en un esfuerzo mancomunado han podido dar cumplimiento a esta promesa que venía realizándose desde años atrás.

Publicidad

En su llegada al Valle de Tenza la UPTC tendrá oferta académica en programas técnico profesionales enfocados en procesos administrativos, tecnología en gestión agroindustrial y el ciclo profesional en administración agroindustrial.

“Gracias al respaldo de la universidad se me llena el corazón de alegría al poder decir que ya tenemos universidad (…) Mi Dios le pague señor rector por traer el conocimiento a los campesinos de Boyacá”, manifestó un emocionado, Camilo Sastoque, alcalde de Sutatenza, durante el acto de socialización de oferta de programas académicos.

Por su parte, el rector de la universidad, Óscar Ramírez, sostuvo ante el alcalde y los pobladores de la región, que el proyecto es serio, que se brindará el apoyo completamente necesario para respaldar y fortalecer estos programas académicos. Pero además garantizó que se harán todos los esfuerzos para ampliar la oferta académica con otros programas de pregrado y posgrado.

“Vamos a iniciar una dinámica para que el Alcalde se comprometa con este proceso y esa dinámica es la que va a permitir que crezca el programa, y Sutatenza pueda atender al sector rural. El interés de la UPTC es apoyarles y responder a las necesidades de la región”, sostuvo Óscar Ramírez, que además resaltó el esfuerzo realizado por el gobierno de Carlos Amaya para lograr que este proyecto se convierta en realidad.

Para ser consecuentes con la oferta académica ofrecida a los estudiantes de la región, el gobierno local, el departamental y la UPTc dispondrán de la Granja Experimental Tunguavita, en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas

‘Año Cero’: una propuesta para garantizar el acceso a la educación

En medio del furor que provocó la socialización de la oferta académica de la UPTC en Sutatenza, el rector, Óscar Ramírez, aprovechó la ocasión para presentar el programa ‘Año Cero’, destinado a conseguir que cada vez más jóvenes tengan acceso a una educación superior de calidad.

De  acuerdo a Ramírez ‘Año Cero’ apuntará a todos aquellos jóvenes que logran buenos puntajes en las Pruebas Saber pero que no logran acceder a educación superior al no obtener puntajes comptitivos con el resto del departamento. Con ‘Año Cero’ los beneficiarios serán objeto de una nivelación en diferentes áreas de conocimiento, la cual se realizaría durante un semestre. Si el estudiante logra un puntaje superior al 80%, podrá acceder al programa académico que desee en el segundo semestre.

El progama le apunta a ocupar todos los cupos disponibles, de modo que si un estudiante se retira, su cupo sea ocupado por uno de los beneficiarios de ‘Año Cero’. “Es un primer paso para cerrar la brecha educativa entre la zona rural y urbana”, manifestó el Rector.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.