UPTC la quinta mejor universidad colombiana en Desarrollo Tecnológico e Innovación

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, es la quinta mejor en el Ranking DTI Sapiens, según confirma la más reciente medición realizada por Sapiens Research.

La UPTC se ubicó en el quinto lugar en indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación – DTI, luego de las universidades: Tecnológica de Pereira UTP, Simón Bolívar de Barranquilla, de la Costa de Barranquilla y las Universidades Tecnológicas de Santander de Bucaramanga; y por encima de universidades como la Javeriana, Nacional de Colombia, Antioquia, EAFIT y del Valle.

El desarrollo y crecimiento vertiginoso de la investigación en la UPTC en los últimos 20 años, escala hacia la innovación y el emprendimiento, afirmó el doctor Enrique Vera López Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC. Además explicó que la institución enfocó sus políticas hacia este paradigma de desarrollo tecnológico y emprendimiento. Pasó de tener dos a 144 grupos de investigación reconocidos en Minciencias, creció también en Maestrías y Doctorados y en publicaciones científicas; y todo el crecimiento investigativo, lo viene complementando ahora con políticas que impulsen la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.

Una nueva casa de innovación y aceleración de negocios

Ejemplificó que la Casa de la Innovación y el emprenderismo en donde hoy funciona el Instituto de Gestión de Innovación y Aceleración de Negocios Ginnoa, está siendo dotada para que los estudiantes puedan implementar en talleres prácticos los conocimientos adquiridos en estas áreas. Para complementar la misión institucional de formar profesionales en investigación, surgieron la innovación y el emprenderismo, como respuesta a un interés institucional que atiende así el llamado de los graduados y estudiantes; preocupados frente a su futuro laboral una vez egresan de la UPTC, afirma Vera.

Anunció la continuidad de este paradigma con énfasis en innovación; gracias a que quedará de manera transversal en la nueva estructura curricular de todos los programas académicos; así como hoy está presente la investigación.

Los resultados del ranking DTI Sapiens 2021, reafirman las políticas que se están desarrollando en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión encaminadas al crecimiento tecnológico y social; desde investigación hasta emprederismo. En consonancia con el nuevo modelo de Minciencias y Dirección Nacional de Planeación DNP.

¿Qué midió el ranking DTI Sapiens 2021?

Sapiens Research Group viene entregando cada dos años el ranking DTI Sapiens, según lo explicó Carlos Roberto Peña, director general de Sapiens Research Group, analiza los indicadores DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Minciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado; extrayendo la información que las universidades y los grupos reportan ante el Ministerio de Ciencias; pues no hay necesidad de postularse al ranking.

En la versión 2021 clasificaron 230 Instituciones de Educación Superior IES; 147 IES del sector privado y 84 del público. Añadió que este es el tercer ranking que la entidad realiza en estos aspectos y que como novedad tuvo en cuenta ‘Obras protegidas por
derechos de autor’.

Entre los mejores grupos de la UPTC, que clasificó Sapiens Research con productos certificados y validados ante Minciencias, se encuentran:

• En productos tecnológicos: El Grupo de Investigación Tica Tecnología Investigación y Ciencia Aplicada.

• En regulaciones, normas y reglamentos técnicos, los Grupos de Investigación y Desarrollo en Operación del Tránsito – GIDOT, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Planeación y Operación del Transporte GIDPOT, el Grupo de Investigación Atención Primaria en Salud, el Observatorio de coyuntura económica regional y urbana OIKOS, el Grupo de Investigación en Arqueología, Sociedad y Cultura, el Grupo de Investigación en Diseño Taller 11 y el Grupo de Investigación Justicia Social Primo Levi.

• En consultorías científicas y tecnológicas, se clasificaron los grupos de investigación en Ingeniería Civil y Ambiental GICA, el Grupo Ecología de Organismos; nuevamente se encontró el Grupo de Investigación y Desarrollo en Operación del Tránsito-GIDOT, el Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental, Biodiversidad y Agroecología, el Grupo Tecnología Investigación y Ciencia Aplicada TICA, nuevamente el Grupo de Investigación Justicia Social Primo Levi, el Grupo de Investigación Biología para la Conservación, el Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro ambientales MICRAM, el Grupo Vida Territorial Sostenible VTS, el Grupo Investigación en Ingeniería Sísmica y Amenazas Geoambientales, el Grupo de Investigación en Geomática y Ambiente GIGA.

• En Obras protegidas por derechos de autor se clasificó el Grupo Universitario de Investigación en Administración – GUÍA.

Los indicadores que midió Sapiens Research comprenden aspectos como:

• Productos tecnológicos certificados o validados. Comprende diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

• Productos empresariales. Tuvo en cuenta los secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

• Regulaciones, Normas y Reglamentos Técnicos. En donde midieron las regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

• Consultorías científicas y tecnológicas. Tuvieron en cuenta consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

Las seccionales de la UPTC Duitama y Sogamoso también clasificaron en ranking, en los puestos 91 y 176 respectivamente, ya que Sapiens considera la productividad de las sedes y seccionales de manera independiente.

La UPTC se destaca en los diferentes rankings nacionales que realiza Sapiens Research Group, ocupando:

• Onceavo lugar en el Ranking U-Sapiens 2021 que mide la investigación en general (Grupos, Revistas y Posgrados), séptimo entre públicas.

• Tercer lugar en el ranking Ranking ASC-Sapiens 2020 que mide el impacto de la investigación traducido en Apropiación Social del Conocimiento.

• Onceavo lugar en el Ranking ART Sapiens 2020 que mide las mejores universidades en producción de artículos científicos, sexto lugar entre las públicas.

Puede consultar este Ranking DTI-Sapiens: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-dtisapiens

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.