Upetecistas anuncian nueva marcha por la educación pública

Publicidad

Estudiantes volverán a las calles de la capital boyacense y otras ciudades del departamento el próximo miércoles 17 de octubre.

La movilización estudiantil del pasado 10 de octubre, la cual fue historia, envió un contundente mensaje al Gobierno Nacional, y este se traduce a la necesidad que se tiene en el país de fortalecer y no seguir desfinanciando la universidad pública. En el marco de dicha manifestación un sinnúmero de estudiantes manifestaban la obligación que tiene la Nación de saldar una deuda que tiene con el sector desde 1992 y que haciendo cuentas asciende a más de 18 billones de pesos.

Luego que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla anunciará una adición al presupuesto educativo de 2019 por 500 mil millones de pesos, en donde irían 55 mil para el financiamiento de las universidades públicas, se desataron varias reacciones, en especial en los jóvenes, quienes les parece ridículo el aumento.


Debe leer:
>Universidades públicas se unen para sugerir cambios a recursos adicionales destinados por el Gobierno


En diálogo con EL DIARIO, Angie Lorena Monroy y David Fernández, upetecistas e integrantes de la Unidad Nacional de Estudiantes Universitarios, se refirieron al tema y anunciaron una nueva marcha estudiantil para este miércoles 17 de octubre.

EL DIARIO: ¿Qué opinan sobre la adición de 500 mil millones de pesos para la educación en 2019?

David Fernández: Hay una deuda desde el año 1992 con la Ley 30 que ahora trasciende a casi 18 billones de pesos. Ahora con el anuncio del Ministro de Hacienda, comprendemos que esos 500 mil millones es algo que son pañitos de agua tibia y que solo es algo que quieren mostrar para que se plasme que Duque está interesado en el tema, pero nada más.


Le puede interesar:
>Marcha por la educación, en imágenes


 

E.D: ¿Cómo le irá al sector educativo durante el actual mandato presidencial?

Angie Lorena Monroy: En el documento de empalme entre el gobierno Santos y el gobierno de Duque, se contempla que se va a seguir desangrando a la educación pública, como se plasma este año el hecho de no presupuestar recursos necesarios para la culminación del periodo académico de las 32 universidades del país (…) además el enfoque que se ha dado en torno a la economía naranja pronostica un mayor beneficio para el sector privado.

En la parte final de la entrevista, los dos estudiantes hicieron un llamado para seguir con la resistencia estudiantil, afirmaron que se encuentran en campamento permanente al interior de la UPTC y anunciaron una nueva marcha en el país para el próximo miércoles 17 de octubre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.