Tunja en obra gris

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Alcaldía de Tunja dio a conocer los avances que se presentan en varios frentes de obra de la ciudad. Si bien se han presentado retrasos para la terminación y entrega de estas obras, el avance que presentan hoy es significativo y varias de estas serán entregadas antes de que finalice el año.

Múltiples críticas ha recibido la Administración de Pablo Cepeda debido a que los ciudadanos aún no evidencian la entrega de obras importantes. La Administración Cepeda ha insistido en que la ciudadanía debe ser paciente, en su momento aseguraron que el tiempo de la ejecución estaba a punto de llegar, y hoy evidencian un importante avance en varias de las obras que la ciudadanía reclama.

El telón de las obras se bajará en noviembre

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Luego de varios aplazamientos en la entrega de la obra del Teatro Suárez, la Administración Cepeda por fin podrá poner fin a una obra de remodelación de un escenario emblemático de la ciudad. La ejecución sobre la obra física hoy es del 80%, y se espera que esta sea entregada el próximo 19 de noviembre. Finalizados los trabajos el teatro contará con una capacidad máxima para 649 espectadores. “La obra civil la vamos a terminar, la idea es que cuando tengamos el otro adicional no tengamos que hacer ningún tipo de intervención drástico en el teatro, romper muros, sino solo el amoblamiento (…) estamos haciendo lo que son las nubes acústicas, muros difusores; se está trabajando en el montaje de equipos de foso de orquesta, mecánica teatral”, señaló Nancy Liliana Alba, interventora de obra del Teatro Suárez.

Una obra que avanza sobre ruedas

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

“Vamos a tener uno de los mejores patinódromos de Colombia y del continente”, dijo en algún momento el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, para señalar la importancia que tiene la construcción de este escenario deportivo. Hoy el Patinódromo ya tiene apariencia, y la frase lanzada por el Alcalde hace unos meses, parece que se convertirá en realidad. Inicialmente se asignaron seis mil millones de pesos para esta obra y luego se hizo un adicional por un valor cercano a los tres mil millones de pesos, en los que se incluyeron cerca de 580 millones para garantizar la iluminación y de este modo lograr que el escenario pueda utilizarse en horario nocturno. La obra presenta un avance de ejecución de obra del 82% y contará con una pista escuela, una pista para patinaje artístico y una para hockey. “Ya podemos observar que las pistas se están montando. Ahí se hizo la aplicación de asfalto en tres centímetros aproximadamente en una primera capa, luego se va a hacer una segunda capa. Esto se hace para que quede perfecta la pista. Se están haciendo todas las pruebas necesarias para que la pista no tenga ningún defecto. En este momento se está colocando también la cubierta, iniciaron hace una semana, esperamos que en las próximas dos semanas esté lista la cubierta. Igualmente observamos que lo que tiene que ver con camerinos y la parte administrativa donde van a estar los deportistas también, está en construcción. Este es un escenario que va a ser muy importante, no solo para la ciudad de Tunja, sino para el país  porque tiene todas las especificaciones técnicas internacionales, y eso nos va a dar la oportunidad de que en el futuro vengan a entrenarse los campeones nacionales y mundiales que tenemos en el país. Igualmente, tiene una ventaja adicional y es la altura; el entrenamiento en la altura les da una posibilidad mayor para ir a competir en cualquier parte del mundo”, indicó César López, secretario de Infraestructura de Tunja.

Un puente hecho a pedido

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

La comunidad del barrio Jordán venía insistiendo en la necesidad de un puente peatonal para salvaguardar la integridad de los vecinos de ese sector de la ciudad. La Administración Cepeda no hizo oídos sordos e inició la construcción del puente aproximadamente hace un mes. La construcción de dicho puente tardaría aproximadamente tres meses, para que se haga realidad la Administración Municipal ha realizado una inversión de 740 millones de pesos. El puente contará con una plataforma de acceso para personas con limitaciones físicas y se espera sea entregado a la ciudadanía en noviembre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.