¿Habrá Terminal de Transportes de Tunja este año?

0
1960
PUBLICIDAD

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se pronunció sobre el estado actual de la obra del nuevo Terminal de Transportes de la capital boyacense.

Sigue al ‘rojo vivo’ el tema del nuevo Terminal de Transportes de Tunja, que no se entregaría para el mes de diciembre como se tenía previsto, según el gobernador Carlos Amaya, quien expuso el avance de la obra desde que está en manos de la actual Gobernación.

“Desde que decidimos continuar con las obras del nuevo terminal no hemos puesto los pantalones en el asunto, con trabajo y esfuerzo podemos decir que hoy se tiene un avance de más del 78% y es satisfactorio, pero, lamento decirles a los boyacenses que cómo van las cosas no tendríamos terminal este año”, expresó Amaya.

La cifras expuestas por Amaya en cuanto al Terminal corresponden a: 200 toneladas de estructura metálica; 16.300 metros cúbicos de concreto; 60 mil metros de recebo; 190 mil metros cúbicos de tierra excavados y una inversión de más de 47 mil millones de pesos.

De antemano, se sabe que el costo de la obra va superando los 60 mil millones, 60.867.126.266 pesos según indicó el diputado Jaime Raúl Salamanca en la sesión conjunta con el Concejo Municipal en días anteriores. Alrededor de 43 mil fueron puestos a disposición durante la administración de Juan Carlos Granados, y que aproximadamente 31 mil, de esos 43 mil iniciales, han sido utilizados. También se conoce que al contratista se le adeudan cerca de 12 mil millones de pesos.

El mandatario afirmó que es poco viable que se ponga en funcionamiento el terminal en la actual vigencia debido a un congelamiento de recursos por parte del DNP, que hasta que no se elija la forma de manejo y operación, no se podrán utilizar.

Sin embargo, un tema que tenía en vilo al Terminal era la demanda del empréstito, caso que llevó a que el Gobernador no hiciera el giro de dinero, hasta que no se pronunciara el Tribunal, pero, el magistrado que llevaba el caso, Ernesto Arciniegas, dio celeridad al asunto y negó la medida cautelar, lo que significaría que la obra tendría un respiro. Recordemos que del empréstito le corresponden al terminal más de 13 mil millones de pesos.

Entre otras cosas, Amaya aseveró que en el tema del Terminal, se ha reunido con el alcalde Pablo Cepeda quince veces, y que fue una idea conjunta la de la creación de una alianza pública para el manejo del terminal. En cuanto al porcentaje de participación, desde la Alcaldía y el Concejo se busca un 50-50; el Gobernador dijo: “no tendría problema alguno”.

Por último, se tocó el tema del intercambio Hotel Hunza por Terminal, propuesta impulsada por el exalcalde de Tunja, Fernando Flórez, y a la que la denominó Amaya como “irrespetuosa con la ciudadanía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.