Ordenan demoler vieja casa en el Parque Jaime Rook de Paipa

Foto | Felipe Sosa, Oficina de Prensa de la Alcaldía de Paipa
Publicidad

La edificación había sido declarada de interés cultural, pero presenta estado de ruina y genera riesgo para la ciudadanía. Notificarán al propietario para que, en un término perentorio, adelante el proceso de demolición.

Es una vieja edificación de Paipa que desde años se ha estado cayendo por partes y que genera un riesgo para quienes pasan por una de las principales vías en el parque principal de Paipa.

Foto | Felipe Sosa, Oficina de Prensa de la Alcaldía de Paipa

La decisión de demolerla fue tomada por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, pero el propio Concejo municipal había aprobado un acuerdo mediante el cual autorizaba esa medida.

En esa casa existieron hace varias décadas las dos tiendas más famosas de Paipa, de propiedad de Elvira Sandoval y Eutequiana de Camargo y después don ‘Chucho’ Camargo tuvo una venta de abonos y otros insumos para la agricultura.

Foto | Felipe Sosa, Oficina de Prensa de la Alcaldía de Paipa

Posteriormente y por casi tres décadas fue la sede de la notaría Única de Paipa, pero desde hace más de diez años ha estado clausurada porque amenaza ruina.

Ahora, con el fin de evitar una posible tragedia, se dará cumplimiento al Acuerdo Municipal 009 de 2022, que autorizó la demolición de la edificación, ubicada al costado sur del Parque Jaime Rook.

Foto | Felipe Sosa, Oficina de Prensa de la Alcaldía de Paipa

La Administración Municipal informó ayer mediante un comunicado que en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres se realizó un análisis integral de la situación y la toma de decisiones frente a este inmueble, para prevenir la situación de riesgo que se presenta en la zona.

El viernes 12 de abril, sobre las 4:00 de la tarde se desplomó una parte de la cubierta, dejando en evidencia nuevas fisuras y cambios en la posición del muro que linda con la carrera 21, razón por la cual -dijo el Comité- es urgente y necesario tomar acciones que permitan salvaguardar la vida e integridad de la ciudadanía y eliminar cualquier riesgo que se pueda presentar con el eventual colapso de la edificación.

Foto | Felipe Sosa, Oficina de Prensa de la Alcaldía de Paipa

A través del Acuerdo 09 de 2022, el Concejo Municipal autorizó al alcalde del municipio de Paipa, para “…ordenar la demolición de dos bienes declarados de interés cultural mediante Acuerdo municipal 030 de 2000, en estado de ruina”, decisión que a la fecha no ha sido cumplida, pese al inminente y progresivo deterioro de la edificación, correspondiendo a esta Administración dar cumplimiento al Acuerdo Municipal.

En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Extraordinario, se analizaron los temas jurídicos, técnicos y administrativos, y se definió instalar un Puesto de Mando Unificado –PMU, el cierre de la carrera 21 entre calles 24 y 26, la comunicación con los propietarios del bien, socialización a los vecinos colindantes, comerciantes y comunidad y general.

Paso a seguir se oficiará al propietario, para que en un término perentorio, y con el cumplimiento de requisitos, adelante el proceso de demolición, para reducir la afectación a la movilidad vehicular, a los comerciantes, transeúntes y a las personas que se benefician con las zonas azules, por el cierre de la vía (Carrera 21 entre las calles 24 a la 26).

La Administración Municipal aclaró que la decisión obedece al cumplimiento del Acuerdo 09 de 2022 y salvaguardar la vida, integridad y bienes de los habitantes de Paipa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.