Alcalde de Duitama y Rector de la UPTC sueñan con el tren para transportar estudiantes

Publicidad

Durante una reunión realizada ayer en Duitama, los dos funcionarios hablaron de las posibilidades que tendría el tren de pasajeros para el transporte de estudiantes entre las principales ciudades del departamento.

El proyecto de tren de pasajeros entre Sogamoso-Duitama-Paipa-Tunja y Bogotá sigue generando grandes expectativas.

De la iniciativa ha hablado el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, la corporación Proboyacá y algunos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro de Transporte, el boyacense William Camargo.

Según el rector de la Uptc Enrique Vera López, la reunión de ayer con el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, permitió acordar compromisos importantes, como el que se ha trabajado entre esa universidad y ProBoyacá, como es el tema férreo.

El alcalde José Luis Bohórquez propuso que se tenga en cuenta la opción de movilidad estudiantil, en un vagón especial que cubra la ruta Tunja – Duitama, teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que se movilizan, además de ser un componente importante para el turismo en la región.

El Rector Vera López tuvo el primer acercamiento con el Alcalde de Duitama para revisar las necesidades y oportunidades de un trabajo articulado entre esta casa de estudios y el municipio, en beneficio de los estudiantes de la Facultad y la comunidad.

Aseguró el Rector que uno de los proyectos bandera de la administración ‘Somos Todos’, es el trabajo social, por este motivo se tuvo en cuenta otro requerimiento de Bohórquez, que se refiere a las misiones de extensión para apoyar socialmente a poblaciones vulnerables y ofrecer capacitaciones, ayudas y servicios que la universidad puede brindar a estas comunidades.

“Estamos interesados en acercarnos a los estudiantes para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, por eso trabajaremos a través de campañas para controlar el consumo de alcohol en los establecimientos aledaños a la Facultad, espacios en el que deben primar las zonas amigables con los jóvenes, la comunidad upetecista y en general”, puntualizó el Rector.

Recordó que se continuará apoyando la estructuración de proyectos para la consecución de los recursos, ante los diferentes ministerios o agencias de cooperación internacional.

Por su parte, el alcalde José Luis Bohórquez, señaló que el encuentro permitió establecer unos compromisos que abarcan diferentes temas relacionados con la universidad como bienestar estudiantil, transporte, turismo y seguridad.

“En la zona aledaña a la universidad, solicitamos reforzar las campañas pedagógicas que adelanta la UPTC con los jóvenes, para que los estudiantes tengan buenas prácticas en el sentido de la convivencia, teniendo en cuenta que alrededor de la Facultad es zona residencial”, dijo Bohórquez.

En la reunión participaron los secretarios de TIC, General, y Tránsito de la Alcaldía; y por la UPTC, las directoras de Investigación, Extensión, el Decano de la Facultad Seccional Duitama, la Dirección de Posgrados de la Facultad, la representante estudiantil ante el Consejo Superior y docentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.