Tunja cierra el año entre las tres ciudades con más desempleo en el país

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La capital boyacense solo tiene mejores indicadores que Quibdó y Florencia.

Los efectos de la pandemia parecer haberse hechos permanentes en la economía y en la generación de empleo, por lo menos en Tunja, donde se ha mantenido una alta tendencia hacia la desocupación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares correspondiente a noviembre, entregando un balance alarmante para el país en materia de empleabilidad, pues los efectos de la pandemia parecen haberse afianzado, estando la tasa de desempleo por encima de los dos dígitos y sin grandes signos de recuperación, aunque los indicadores no distan mucho a los que se tenían antes del inicio de la pandemia.

De acuerdo al más reciente informe, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 13,3%, que comparado con la medición de un mes atrás genera algo de tranquilidad, pues en ese entonces estaba en el 14,7%.

En Tunja la situación de empleabilidad ha venido mejorando, pero a un ritmo menor que en el resto del país, pues Tunja sigue siendo una de las pocas ciudades capitales con tasa de desempleo por encima de los 20 puntos porcentuales.

De acuerdo al reporte Tunja registró en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 una tasa de desempleo del 20,6%, que supera por lejos el 12% registrado un año atrás, y que supera tanto el promedio nacional, como el promedio de las 13 principales ciudades (16,8%), claro que si se mira con ojos amables, está por debajo del 22,7% registrado un mes atrás.

Esta tasa equivale a un total de 19.817 desempleados en la ciudad, siendo esta cifra mucho mayor que la de un año atrás.

Tunja hoy es la tercera ciudad capital con mayor tasa de desempleo, solo superada por Florencia (21,1%) y Quibdó (20,9%).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.