Tunguavita, la granja que replantea el modelo de producción porcina en Boyacá

Foto: UPTC
Publicidad

El proyecto es el más ambicioso de los últimos años en materia de mejoramiento de infraestructura, implementación de producción porcina en la universidad, entre otros aspectos que permitirán potenciar el conocimiento adquirido por los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnía.

La Granja Tunguavita se está convirtiendo en un referente en materia de crianza y producción porcina. Estudiantes de décimo semestre de la asignatura Rotación en Granjas, y de octavo semestre de la clase Medicina y Producción de Animales de Granja, iniciaron el cuidado y observación de los primeros partos de lechones que entran en la fase de comercialización.

Este trabajo corresponde al Proyecto Pedagógico-Productivo Porcino, liderado por el profesor Gabriel Mauricio Prieto, médico veterinario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el área de Producción de Porcinos. El proyecto de momento está rindiendo sus frutos pues en junio se dio el nacimiento de los primeros lechones.

Además de la experiencia y conocimientos adquiridos por los grupos de estudiantes, el proyecto tiene la finalidad de desarrollar la infraestructura, dotar e implementar la producción porcina en la universidad, determinar la dotación y requerimientos para el funcionamiento continuo de las diferentes fases de producción (cría y pacebo) con las características de ser económicamente rentable, biológicamente eficiente y ecológicamente sustentable.

El proyecto no solo es visto con buenos ojos por la comunidad académica, sino que el sector productivo del departamento aprecia dicho esfuerzo pues saben que a partir del mejoramiento de infraestructura y conocimientos, la carne porcina podría hacerse más competitiva a nivel nacional e internacional.

La Granja Tunguavita, además de estar especializándose en la producción porcícola, cuenta con diversas propuestas productivas como la del área de pecuaria y agrícola: ovinos, gallina ponedora, pollo de engorde, bovinos, equinos, mejoramiento genético, vivero de propagación de frutales, cultivo de durazno tubidoux, huerto básico y maquinaria agrícola.

Esta granja está ubicada en la vereda El Salitre de Paipa, adscrita a la Dirección de Investigación y Extensión como unidad de apoyo, es direccionada desde el Departamento de Granjas, y cuenta con una extensión de 135 hectáreas para el desarrollo de proyectos productivos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.