Terminó la cuarentena por aftosa en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Instituto Colombiano Agropecuario decidió levantar la medida en Boyacá luego de obtener resultados epidemiológicos negativos para el virus.

A comienzos de octubre se detectó un foco de aftosa en Sogamoso, por lo que tanto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, procedieron a tomar cartas en el asunto. Se declaró cuarentena para la zona de contención, la cual fue identificada en Sogamoso; lo que además de ocasionar millonarias pérdidas a los ganaderos de la zona, logró que Colombia perdiera su estatus sanitario.

Pero en horas recientes el ICA se ha pronunciado, poniendo fin a dicha cuarentena. Esto luego de realizar la vacunación contra fiebre aftosa en la zona  perifocal de vigilancia, y luego de obtener resultados epidemiológicos negativos respecto al virus.

“Levantar la cuarentena sanitaria ordenada mediante Resolución 00033462 del 01 de octubre de 2018, emitida por la Gerencia Seccional Boyacá en el municipio de Sogamoso del departamento de Boyacá”, señala el instituto.

Sin embargo, el daño está hecho. Las pérdidas millonarias para los ganaderos son una realidad, y advirtiendo el grado de responsabilidad del instituto, del ministerio y demás entidades a cargo de los ciclos de vacunación, que el propietario del ganado infectado cumplió a cabalidad; será necesario que dichas entidades brinden soluciones a los ganaderos que han visto afectada su actividad productiva.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.